La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil ha intervenido 1.800 árboles afectados con la plaga cochinilla en distintos sectores de la urbe.
Esta plaga ha afectado a gran parte de los árboles de parques e importantes avenidas de la urbe.
Como parte de la intervención, según el cabildo, en la avenida Isidro Ayora se han recuperado especies. Estas han sido sometidas a varias etapas de tratamiento, con podas, fumigaciones, fertilizaciones e inyección en troncos.
“Ya son visibles nuevos brotes en los árboles samanes”, refirió el cabildo sobre la situación en la av. Isidro Ayora, entre las Américas y el redondel del monumento a Roldós.
El Municipio indicó que las fumigaciones con productos amigables con el medioambiente y la aplicación de endoterapia en los troncos, más la fertilización, permiten el cuidado y la estimulación del crecimiento de los nuevos brotes.
Dentro del plan de acción se implementó el retiro de ramas pequeñas y grandes, una poda leve e incluso una intervención agresiva. Para ello, Adrián Zambrano, director municipal del Área de Ambiente, refirió que se establecieron las zonas con mayor infestación.
“El tratamiento ya será periódico, porque la cochinilla solo se puede controlar, no erradicar”, dijo.
Otra de las zonas recientemente intervenidas fue el parterre central de la av. Leonidas Ortega, en Urdesa. Asimismo, en la av. Kennedy se ha aplicado un poda de gran ramas.
Estas labores se suman a los mantenimientos establecidos para los parques y áreas verdes bajo competencia municipal. El cabildo aclaró que en espacios arbolados privados no se puede intervenir con podas ni fumigaciones.
Actualmente, en parques, como el lineal de Kennedy Norte, aún siguen árboles con sus ramas secas. Asimismo, ha resultado afectado el manglar de la zona. (I)
Fuente: El Universo