En treinta días, 13′450.047 ecuatorianos deben volver a ir a las urnas para elegir a quien gobernará el país por un poco más de un año y medio. Deben decidir entre Daniel Noboa, la opción de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35) y Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana (lista 5) pero, según sondeos recientes, entre un 14,4 % y un 32,34 % de ecuatorianos aún no ha decidido su voto.
Para ganarse a ese electorado indeciso, lo que ocurra durante los 19 días de campaña electoral, que arranca el 24 de septiembre y finaliza el 12 de octubre, será clave al igual que el desempeño que tengan los candidatos finalistas en el debate electoral obligatorio que desarrollará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 1 de octubre, coinciden expertos.
El porcentaje de indecisos que tiene el país a solo un mes de ir a las urnas, según la encuesta más reciente de la empresa Click Report sería del 32,34 %. Sin embargo, el último sondeo de la firma Comunicaliza arroja un porcentaje menor que llega al 14,4 %.
Jorge León, analista y consultor político, subraya que no hay cómo definir exactamente cuál es el porcentaje de indecisos, pese a que ambas encuestas han presentado una muestra considerable y lo que permiten con sus resultados es “mapear un poco cómo arrancaron los candidatos en el inicio de la primera vuelta”.
“Desde mi parecer creo que el número más acertado, más cercano hoy en día es cerca del 25 %, incluidos los votos nulos. Es decir, un 25% de los ciudadanos que en esta segunda vuelta, en este balotaje no saben aún por quién votar y eso obviamente puede tornarse o pueden haber picos dentro de la campaña conforme quien menos errores cometa”, indica.
Belén Espinel, analista política y catedrática de la Universidad de las Américas, concuerda en que no es posible tener una cifra clara más aún cuando no existe ningún tipo de control en las encuestas y las muestras y dice que las encuestas hoy por hoy no tienen credibilidad y que dentro de lo que se está considerando indecisión se puede terminar escondiendo el voto vergonzoso.
Sea cual sea la cifra real de indecisión, León dice que cada día cuenta como parte de la estrategia electoral y que aún ninguno de los dos candidatos despunta del todo o marca una supremacía versus el otro. “Están hablando básicamente de lo mismo, proponiendo exactamente lo mismo, solamente que uno recién lo está proponiendo y otro maneja o mantiene el discurso que ya se lo hizo en su momento”, cuestiona.
Debate electoral será clave para definir elección
Espinel dice que ya se vio que el debate electoral de la primera vuelta terminó por definir o cambiar las tendencias que más o menos se venían registrando y que demostró que los ecuatorianos sí están preocupados por lo que dicen los candidatos y que Noboa se puede considerar que fue el más beneficiado de ese proceso y que la gente va a estar muy pendiente del segundo debate, pero al momento del voto la representación ideológica puede pesar más.
“En esta elección tenemos dos cosas: un candidato que representa la derecha y una candidata que representa a la izquierda. Entonces hay gente que, independientemente de que el candidato de izquierda no sea el mejor, tienen una tendencia ideológica política marcada por lo que no dejarán de votar por la opción de la izquierda y lo mismo ocurre con la derecha. En esta elección el tema de las ideologías va a tener un poco más de peso”, explica.
En cuanto al impacto que tendrá el debate, la catedrática indica habrá que ver la dinámica que tenga ahora con solo dos candidatos y que espera se regulen de mejor forma los tiempos para que esta vez sí puedan explicar cómo van a ejecutar sus planes de gobierno.
Por su parte, León dice que los ecuatorianos esperarán ver en el debate quién va más preparado, con mejores mensajes o mejores propuestas y a ganar el debate y coincide con Espinel en que es necesario que digan cómo van a ejecutar sus propuestas para el gobierno de transición que tendrá el ganador.
¿Cómo ganarse al electorado indeciso?
Para ganarse el voto de los ecuatorianos que no se deciden aún entre Noboa o González, León manifiesta que cada candidato lo que tiene que hacer y no descuidar es “consolidar lo que ya tiene” como en el caso de Noboa, el voto juvenil.
“Mal haría Daniel Noboa en no seguirse involucrando con ese segmento juvenil que al final de cuentas –sumando entre los votos facultativos, es decir, los 16 a 18 años y entre los obligatorios de este grupo etario juvenil, de 18 a 29 años– estamos hablando del 60 o 65 % del electorado como tal. Si solamente se concentra en captar esos votos, pues sin duda alguna tendría la elección del otro lado”, explica.
No obstante, León dice que ambos candidatos tienen que fortalecer su voto duro para que, además de gremios, asociaciones y organizaciones políticas, otros grupos de apoyo se vayan sumando para definir la elección que aún no está cerrada.
“Las métricas manifiestan que Noboa tiene en promedio de 8 a 12 % de diferencia con González, eso es prácticamente nada con el porcentaje de indecisos que hay del otro lado. No hay absolutamente nada definido y creo que esto se va a definir después del debate y en la última semana previa a la elección también, ambas campañas están perfilándose para poner toda la carne en el asador durante la última semana de elecciones o los últimos quince días”, subraya.
Mientras para Espinel, los candidatos podrían ganarse al electorado usando la estrategia de dar a conocer cómo ejecutarán sus propuestas, algo que reitera no están haciendo y que lo que terminarán por hacer es seguir haciendo campaña en redes sociales, recorrer barrios en provincias y ciudades donde saben que no obtuvieron buenos resultados.
“Vemos que Noboa tuvo pocos votos en Manabí, entonces va a dedicar a recorrer esa provincia y en el caso de González lo mismo, pero con la Sierra centro. Conforme nos vayamos acercando a la votación habrá que ver cómo evolucionan los candidatos”, opina.
A su vez, León dice que la votación de los 409.250 electores empadronados en el exterior puede sumar a la elección y ayudar a definir al ganador. En el exterior, los migrantes deben volver a votar por asambleístas nacionales y del exterior, luego que esta votación fue anulada por el CNE debido a fallas y alteraciones en resultados que registró el sistema de voto telemático, utilizado en esta elección, que ahora se realizará de forma presencial.
Fechas de la segunda vuelta
- Del 24 de septiembre al 12 de octubre: campaña electoral.
- 1 de octubre: debate / simulacro de segunda vuelta.
- 12 de octubre: sufragio de personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
- 13 de octubre: sufragio voto en casa.
- Del 13 al 15 de octubre: silencio electoral.
- 15 de octubre: sufragio segunda vuelta presidencial. (I)
Fuente: El Universo