En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el exministro de Finanzas, Carlos Julio Emanuele, se refirió al posible uso de las reservas monetaria que han planteado los candidatos a la Presidencia de la República, para afrontar problemas urgentes que tiene Ecuador, “En el ecuador la Ley está escrita en el papel, no es un país que respeta las leyes, no hay Estado de derecho, tenemos un país sin institucionalidad”.
En cuanto a la Reserva Monetaria cuando hay emergencias o urgencias y no haya donde recurrir, un Gobierno toma recursos de donde puede, todos los Gobiernos han tomado dinero del Seguro Social, el propio IESS ha tomado recursos del fondo de la salud. Hay que preguntarse si en el momento que se quiere utilizar esto, hay suficientes reservas, hace pocos meses estábamos en más de $9.000 millones ahora está en $6.300 millones, hay que ver cuál será el saldo de la reserva para el momento en que el próximo presidente requiera esos recursos”.
Ecuador tiene muchos problemas económicos, “el problema de la economía ecuatoriana no es por el Fenómeno de el Niño, es por el fenómeno de una política económica equivocada de los últimos dos gobiernos, las políticas económicas han sido manejadas por los mismos de siempre, son fiscalistas, se han preocupado porque las cuentas cuadren, han avocado políticas tributarias, eso es lo que ha producido la crisis que tenemos en Ecuador y muchos lo advertimos”.
Emanuele aseguró que la cifra de la deuda pública del país es de $80.000 millones, “representa una carga para el Estado, esa caída de la reserva es por pago de la deuda. En 2025 el pago de la deuda significará alrededor de 10.000 millones de dólares”.
El Gobernante se va a elegir en un mes, de allí se va a posesionar en diciembre, tendría estos meses para analizar a fondo como es que vamos a producir ese alivio de la deuda, no solo en materia de deuda con tenedores de bonos. La mitad de los 80.000 mil millones de dólares es deuda interna”.
Al Fondo Monetario le debemos $8.000 millones, tendría que haber un acercamiento para decuples que no le podemos pagar. No es cuestión de esperar hasta que te sientas en Carondelet y comenzar a pensar en estas cosas, hay que actuar, finalizó Carlos Julio Emanuele.
Mira la entrevista completa aquí.