Analía Ledesma tomó posesión del edificio de Izquierda Democrática tras ser reconocida como presidenta del partido

Con la presencia de un notario, y acompañada de varios militantes, Analía Ledesma tomó posesión de las instalaciones de la sede principal del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, en Quito, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la reconoció como presidenta nacional de la organización política.

El hecho ocurrió la tarde del jueves 14 de septiembre tras disputas internas con el bando que respalda a Enrique Chávez, quien estuvo encargado de la presidencia. Los conflictos, que aún persisten, provocaron que el edificio del partido permaneciera cerrado, con candados, por varios meses.

“Hoy, la esperanza vuelve al Ecuador y junto a un notario recuperamos la sede de ID. El resurgir de la justicia social se dará con nuestros militantes y presidentes en un acto simbólico”, publicó Ledesma en redes sociales, junto con un video del momento en que ingresó al despacho principal, donde se encuentra un retrato del expresidente de la República y líder histórico de Izquierda Democrática, Rodrigo Borja.

Con Ledesma, quien además es concejal de Quito, accedió al despacho Yeseña Guamaní, exvicepresidenta de la Asamblea Nacional que fue disuelta con la muerte cruzada.

Ledesma señaló que el Consejo Ejecutivo Nacional de ID retiró el encargo a Chávez al no haber permitido que el partido pueda participar en las elecciones legislativas anticipadas.

En una entrevista con la radio FM Mundo, la dirigente dijo que ella “no ha reclamado” la presidencia que ahora ostenta, sino que lo obtuvo como consecuencia del retiro del encargo de la presidencia a Chávez, ocurrido en sesión del 1 de julio y posteriormente en la convención nacional de la organización.

Mencionó que las disputas se ahondaron porque Enrique Chávez no acató las decisiones del consejo y de la convención. Fue necesaria la resolución del Consejo Nacional Electoral para que Ledesma tome posesión de la presidencia.

Recomponer el partido y alistarse para las elecciones de 2025 “es un trabajo titánico”, que lo hará con los dirigentes nacionales, dirigentes del exterior y la militancia, comentó.

Señaló que ID mantiene una militancia de solo el 10 %, en la provincia de Pichincha, lo que le permitió ser elegida como concejal de Quito.

“Izquierda Democrática representa la tercera vía no es extrema derecha, no es extrema izquierda. Es el justo centro en donde se ve un equilibrio entre el capital y la justicia social, para que los más pobres tengan lo que necesitan y el capital trabaje libremente”, expresó la titular del partido.

De cara al proceso electoral de 2025, Ledesma adelantó que el objetivo es que ID participe con cuadros propios, que serán formados del Instituto Manuel Córdova Galarza, que será reactivado.

Mencionó que “el partido está completamente junto, con excepción de cuatro personas que están alrededor de Chávez, todavía queriendo seguir haciendo problemas”. Los acusó de pretender imponer sus intereses personales. Apuntó como líder de ese grupo al exasambleísta Alejandro Jaramillo

El Consejo Nacional Electoral reconoció a Ledesma como la máxima autoridad de Izquierda Democrática, al aprobar un informe presentado por la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas que dio como válida una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional del 1 de julio pasado, donde retiró el encargo de la presidencia a Enrique Chávez.

Para Chávez la decisión del CNE fue ilegal, por ello anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER