Esta jornada, Rusia y Occidente han realizado un canje de prisioneros considerado como uno de los más grandes en décadas.
El intercambio se realizó bajo coordinación de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía. Medios turcos informan que fueron intercambiados 26 prisioneros de siete países: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) comunicó que ocho ciudadanos rusos fueron intercambiados y pronto regresarán a Rusia. Además, regresarán a Rusia varios menores de edad, se detalla.
En el marco del canje el periodista español Pablo González ha sido intercambiado “por un periodista estadounidense” y enviado a Rusia, “su país de nacimiento”, dijo a RT su abogado, Gonzalo Boye.
González estaba trabajando como fotoperiodista en Polonia cerca de la frontera con Ucrania en febrero de 2022, cuando fue detenido por las autoridades polacas y acusado de espionaje.
Según valoró Boye, este intercambio “marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países”. “Las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad”, agregó el jurista.
Según informes, a Rusia también fueron enviados, entre otros:
- Artiom y Anna Dultsev, condenados en Eslovenia a un año y siete meses de prisión por presunto espionaje
- Vadim Krásikov, sentenciado en Alemania a cadena perpetua por el asesinato del excomandante checheno Zelimján Jangoshvili, que luchó contra Rusia durante la segunda campaña chechena
- Vladislav Klyushin, que en 2023 recibió una pena a nueve años de prisión en EE.UU., acusado de participar en una trama de uso de información privilegiada
- Mijaíl Mikushin condenado en Noruega por presunto espionaje
- Román Selezniov condenado en EE.UU. a 27 años de cárcel por ciberfraude, incluido el robo de datos de tarjetas de crédito y la organización de estafas en línea.
- Vadim Konoschénok, acusado de comprar ilegalmente productos electrónicos para el complejo militar-industrial ruso, se enfrentaba en EE.UU. a una pena de hasta 30 años de prisión.
Indultos de Putin
Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó decretos de indulto a varias personas condenadas en el país eslavo. “La decisión de firmar los decretos se tomó para devolver a los ciudadanos rusos detenidos y encarcelados en países extranjeros“, reza el comunicado.
Asimismo, desde el Kremlin destacaron que “la parte rusa agradece al presidente bielorruso [Alexánder] Lukashenko por su gesto de buena voluntad y el indulto al ciudadano alemán Rico Krieger, condenado a muerte” y que agradece “a los dirigentes de todos los países que colaboraron en la preparación del intercambio”.
Quienes son Evan Gershkovich y Paul Whelan
Mientras, el presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich y el marine estadounidense Paul Whelan, ambos condenados por espionaje en Rusia, fueron intercambiados y regresarán a EE.UU.
Evan Gershkovich fue condenado en julio por la Justicia rusa a 16 años de prisión por espionaje. El reportero recopiló información secreta en la provincia de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa Uralvagonzavod para la producción y reparación de equipos militares.
Mientras, el exmarine de EE.UU. Paul Whelan recibió una sentencia a 16 años en una colonia penal de máxima seguridad en junio de 2020 tras ser declarado culpable de espionaje.
También se reportaba que el ciudadano alemán Rico Krieger, que fue declarado culpable en julio de un acto de terrorismo, actividad encubierta, actividad mercenaria, creación de una formación extremista o participación en ella en Bielorrusia, pero indultado por el presidente Alexánder Lukashenko, figura en la lista de los intercambiados.
Reos rusos que serán enviados a Occidente
Entre los nombres de reos rusos que figuraban en reportes para el canje estaban también:
- el activista Iliá Yashin, reconocido en Rusia como agente extranjero y condenado a ocho años y medio en una colonia de régimen general por difundir noticias falsas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia
- el activista de derechos humanos Oleg Orlov, reconocido en Rusia como agente extranjero, quien fue condenado a dos años y medio en una colonia de régimen general por desacreditar al Ejército ruso
- el ciudadano germano-ruso Kevin Lik, condenado a cuatro años en una colonia de régimen general tras ser declarado culpable de alta traición
- la activista Lilia Chanysheva, condenada a siete años y medio de prisión por “establecer una comunidad extremista“
- la activista Ksenia Fadéeva, condenada a nueve años en una colonia por “establecer una comunidad extremista”
- la artista Sasha Skochilenko, condenada a siete años en una colonia de régimen general por difundir noticias falsas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia
- el politólogo ruso-alemán Demuri Voronin, condenado a 13 años y tres meses en una colonia de régimen estricto por traición al Estado
- la periodista Alsu Kurmasheva, sentenciada a seis años y medio por transmitir falsedades sobre el Ejército ruso
- el periodista ruso Vladímir Kara-Murzá, sentenciado a 25 años de cárcel por traición, difusión de información falsa sobre el Ejército del país y colaboración con una ‘organización indeseable’
- el activista Vadim Ostanin, condenado a nueve años de prisión por “actividad extremista”
- el activista ruso Andréi Pivovárov, condenado a cuatro años de prisión.
Fuente: RT