El Gobierno de Daniel Noboa tendrá un desafiante segundo semestre de 2024, pues aún debe conseguir USD 6.049 millones en préstamos para pagar el gasto público que no alcanza a cubrirse con los ingresos petroleros y de impuestos.
El dinero también se requiere para pagar las cuotas (amortizaciones) de deudas contraídas por gobiernos anteriores.
Y es que, en el segundo semestre, el gasto público y los vencimientos de deudas por pagar son mayores, según datos del Ministerio de Finanzas.
Hasta julio de 2024, Finanzas ya ha conseguido USD 5.538 millones de prestamistas internacionales y locales.
Pero ese monto representa el 48% de todo el dinero en préstamos que necesita este año el Gobierno. Finanzas proyecta que para todo 2024 se necesitan USD 11.587 millones.
A Flourish chart
¿Qué tan factible es que la Asamblea Nacional logre echar abajo el acuerdo con el FMI?
El desafío es que la mayoría de los préstamos pendientes por conseguir debería provenir de prestamistas externos, pues hasta julio, el Gobierno ya llegó al 64% de la deuda local que tenía previsto alcanzar.
Para lo que resta de 2024 está previsto que el Ministerio de Finanzas emita otros USD 2.315 millones más en deuda mediante bonos internos y alcance el 100% de lo previsto, según la planificación de la entidad.
Aún no está claro cuánto de los préstamos que el Gobierno espera que lleguen de fuentes internacionales se concrete hasta diciembre de 2024, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
“Hasta ahora lo único que se sabe con certeza es que a finales del año debería llegar un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 500 millones”, dice Ortiz.
No obstante, esos recursos solo llegarán si el directorio del FMI confirma que el Gobierno cumplió las metas pactadas en el programa de crédito.
Más deuda interna, el salvavidas
¿Será posible conseguir USD 6.049 millones en cinco meses? El exviceministro de finanzas, Daniel Lemus, cree que es posible aumentar la colocación de deuda interna en alrededor de USD 1.000 millones hasta fin de año y así acortar en algo la brecha.
El comprador podría ser el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), que aún tendrían algo de espacio de acuerdo con su plan de inversión.
Pero si el Gobierno sigue teniendo problemas para cubrir las necesidades de financiamiento en lo que queda del año, no tendrá más opción que disminuir la ejecución de obras o aumentar atrasos en los pagos a proveedores, gobiernos locales y la seguridad social, agrega.
Y ese escenario ya se está viendo. Hasta el 29 de julio de 2024, la ejecución del Plan Anual de Inversiones del Estado (PAI) solo había llegado al 21% de lo esperado.
¿Por qué se ha vuelto difícil conseguir préstamos?
No ha sido una tarea fácil conseguir crédito internacional en lo que va de 2024. Por eso, el Gobierno ha tenido que sostenerse sobre todo en la deuda interna; es decir, en bonos del Estado que emite el Ministerio de Finanzas, explica el economista Freddy García.
Banco Central bloquea temporalmente bonos de deuda interna de Ecuador
Y es que Ecuador no es un país considerado como “buen pagador” en los mercados internacionales, por lo que le resulta difícil colocar bonos de deuda externa. Eso orilló al Gobierno a buscar un nuevo préstamo del FMI en enero de 2024.
Ese complejo escenario de Ecuador se refleja en el indicador de riesgo país, que al 30 de julio de 2024 fue 1.307 puntos.
Sube riesgo país de Ecuador, en medio de baja de popularidad de Noboa y de una caída del WTI
Si Ecuador quisiera emitir bonos externos, tendría que pagar más de 18% anual de interés. En contraste, la tasa de interés promedio de la deuda interna es de 6,3% anual.
A Flourish chart
Un riesgo país alto significa que los prestamistas e inversionistas internacionales perciben que es más probable que un país no pague su deuda externa.
Además, para la calificadora de riesgos Fitch, Ecuador tiene una calificación de CCC+, que refleja que “una cesación de pagos de la deuda es una posibilidad real”.
Por eso, el Gobierno se ha apalancado, sobre todo, en la deuda interna este año, dice García. De los USD 5.538 millones que consiguió el Gobierno de Noboa hasta julio de 2024 en endeudamiento, el 74% corresponde a deuda interna en bonos.
Esto significa que el Estado ya ha emitido USD 4.095 millones en bonos de deuda interna en los primeros siete meses del año.
En contraste, entre enero y julio de 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso emitió USD 2.796 millones en bonos de deuda interna.
García explica que, por lo general, la mayoría de los bonos que emite el Estado son comprados por Biess, aunque también emite bonos que se pagan a jubilados y a los gobiernos locales, añade.
Se trata de una estrategia que le permite al Gobierno tener en el mapa “financiamiento seguro”, añade García.
No está en manos de Finanzas lograr recibir todo lo planificado en deuda externa. “Siempre se hacen proyecciones, pero no está en manos del Gobierno que se cumpla”, agrega.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/deuda-interna-bonos-aumento-presupuesto-75318/