Hasta el viernes 2 de agosto próximo tienen los postulantes al concurso para la selección y designación de jueces y conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presenten sus pedidos de recalificación a las notas que habrían recibido en la prueba teórica que fue tomada el sábado 27 de julio pasado. Este lapso de tiempo de tres días se abrió el pasado 31 de julio.
Los aspirantes que tengan alguna inconformidad respecto de los resultados obtenidos en la prueba teórica podrán presentar de manera motivada, a través de la plataforma tecnológica del concurso, en la página web del Consejo de la Judicatura, la petición de recalificación.
En esta petición deberá constar el detalle de la o las preguntas y la opción de respuesta que se considere correcta y de la que se requiera la recalificación.
Días antes y dentro de este mismo proceso de selección y designación, en sesión extraordinaria el 29 de julio último, el pleno de la Judicatura conformó 16 Tribunales que actuarán en la calificación y recalificación de la Fase de Oposición del concurso público.
Los profesionales del derecho que conforman los Tribunales actuarán en las materias Tributario, Administrativo, Familia, Civil y Penal y participarán en la recalificación de la prueba teórica (cinco tribunales en total, uno para cada materia), en la calificación de prueba o práctica ( seis tribunales en total, un tribunal para cada materia, excepto Penal, materia que tendrá dos tribunales) yen la recalificación de la prueba práctica (cinco tribunales en total, un tribunal para cada materia).
La conformación de Tribunales fue una decisión tomada con el voto unánime de los vocales del CJ Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente Mario Godoy.
Hace pocos días la vocal Goyes resaltó el que desde el inicio de este concurso han existido los controles cruzados necesarios, es decir, los controles cruzados los han realizado los profesionales que han intervenido hasta el momento en las distintas fases (méritos, oposición, pruebas psicológicas y de confianza) y que básicamente no han sido funcionarios del Consejo de la Judicatura.
“Hemos contado con gente de fuera del CJ. y si nosotros sumamos la cantidad de personas, de profesionales, muchos de ellos, incluso, con reconocimiento público, vemos que hay una serie de controles cruzados, que es muy difícil que en esas circunstancias se manipule”, apuntó la vocal. (I)