Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) identificaron un vínculo entre llevar una dieta rica en vitaminas y minerales y baja en azúcares añadidos y el gozar de una edad biológica más baja que la cronológica, según lo plantean en un estudio publicado el lunes en la revista Journal of the American Medical Association.
Los científicos analizaron los datos de 342 mujeres blancas y negras, con una edad media de 39 años, y correlacionaron sus dietas con las medidas del reloj epigenético, una prueba bioquímica que permite determinar si la edad biológica es mayor o menor que la cronológica.
Así, se descubrió que las participantes que llevaban una dieta saludable tenían una edad biológica más baja, especialmente las que seguían la dieta mediterránea. En contraste, «cada gramo» de azúcar añadido aumentaba ese indicador.
«Sabíamos que los niveles altos de azúcares añadidos están relacionados con un empeoramiento de la salud metabólica y con enfermedades tempranas, posiblemente más que cualquier otro factor dietético», dijo la coautora del estudio Elissa Epel. «Ahora sabemos que el envejecimiento epigenético acelerado es la base de esa relación, y esta es probablemente una de las muchas formas en que el consumo excesivo de azúcar limita la longevidad saludable», agregó. RT
ra