Humberto, Juan y Lorena eran parte del grupo de adultos mayores y pacientes catastróficos que alcanzaron a inocularse con la vacuna bivalente de Pfizer en el centro de salud ubicado en Sauces 3, en el norte de Guayaquil.
Al igual que ellos, otros ciudadanos del grupo prioritario tuvieron acceso a la dosis en centros de salud en Bastión Popular y en la Atarazana. Este jueves, 14 de septiembre, algunos ya no alcanzaron ese tipo de dosis, pero fueron vacunados contra el COVID-19 con dosis de Sinovac.
La vacunación bivalente contra el COVID-19 finalizó ayer, miércoles 13 de septiembre, en el país. El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que este proceso de inmunización fue dirigido a personal de salud y a grupos vulnerables, como adultos mayores de 65 años, pacientes con condiciones graves y patologías crónicas que, en su mayoría, habían recibido dos refuerzos previamente, con al menos 5 meses.
En la primera fase, que se inició el 19 de julio, se vacunó a los profesionales que laboran en áreas de manejo de enfermedades respiratorias, como neumología, UCI y emergencia, de todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, se priorizó la vacuna a personas con obesidad, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica moderada o grave, diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedades renales y hepáticas crónicas, con VIH, personas inmunodeprimidas, con trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas, tuberculosis activa, pacientes oncológicos y oncohematológicos.
La Coordinación Salud Zona 8, que corresponde a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, recibió un total de 48.960 dosis de Pfizer bivalente contra el COVID-19. De estos, un aproximado de 5.089 adultos mayores se han aplicado la vacuna.
Para aquellas personas que aún tienen pendiente la colocación de alguno de los refuerzos (tercera dosis o cuarta dosis), habrá disponibilidad de la vacuna de cepa original en los establecimientos del MSP. Adicionalmente, se levanta el proceso para la compra de nuevas dosis de vacuna actualizada a las variantes circulantes, que estará disponible en el próximo semestre.
Sin embargo, médicos detallaron que hay muchos adultos mayores que aún no se han vacunado con este refuerzo por varios motivos, como la declaración del término de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por temas de creencias religiosas y culturales. Existe una renuencia a la aplicación de biológicos, temor a los efectos secundarios luego de la aplicación de los biológicos contra el COVID-19.
Médicos del MSP recomendaron a la población continuar con medidas de prevención, como la higiene de manos con alcohol en gel o con agua y jabón, y el uso de mascarilla en caso de sospecha para evitar contagios. Y continuar con la inmunización para los grupos de riesgos, ya que con el clima a propósito del fenómeno de El Niño se incrementarían los casos de complicaciones respiratorias. (I)