El titular del Ministerio Público venezolano, Tarek William Saab, informó este lunes que los fiscales de ese organismo se encuentran “recabando los elementos de convicción” para investigar el ataque contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que buscaba “manipular los datos que se estaban recibiendo” y “adulterar las actas” durante el conteo de los votos de las presidenciales del domingo.
Saab adelantó que se determinó que el ataque cibernético provino de Macedonia del Norte, en el sureste de Europa, y responsabilizó de él a los políticos opositores venezolanos prófugos de la Justicia, Lester Toledo y Leopoldo López.
De igual manera, se encontraría involucrada la dirigente de la oposición extremista María Corina Machado, quien no participó en estos comicios por estar inhabilitada, pero hizo una campaña electoral en todo el país a favor de su candidato, Edmundo González, quien recibió el respaldo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y que resultó en segundo lugar.
Para iniciar el proceso de investigación, fueron designados los fiscales 38º y 74º nacionales, “que se están encargando de realizar las experticias pertinentes”, según manifestó. Este proceso se abrió a petición del presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien durante la lectura del primer boletín comicial la madrugada del lunes denunció que la divulgación de los resultados sufrió un retraso debido a que el sistema de transmisión de datos sufrió “una agresión”.
Según ratificó el fiscal general, la acción en contra del sistema “no tuvo éxito, pero ralentizó el proceso y el anuncio de los resultados”, que se conocieron a la medianoche.
Durante su primer mensaje, tras conocerse su victoria, el presidente Nicolás Maduro se refirió a este “hackeo masivo” y dijo que se había hecho “para gritar lo que ya estaba cantado, el grito de fraude“.
- Con el 80 % de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59 %, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un primer boletín que arrojó que Nicolás Maduro fue reelecto con el respaldo de 5 millones 150.092 electores, lo que implica 51,20 % de los resultados avalados.
Fuente: RT