¿Qué puede pasar en Ecuador tras la detención de Mayo Zambada?

Al menos tres escenarios pueden ocurrir en Ecuador tras la detención del líder del cartel de Sinaloa, Mayo Zambada. En el país hay organizaciones terroristas que trabajan para este cartel mexicano.

¿Cómo la detención de un capo de la droga como Ismael Mayo Zambada puede afectar a Ecuador? Alfredo Oviedo, sociólogo, dice que cuando la cabeza de una organización criminal cae, sus subordinados empiezan pugnas internas por control, que derivan en olas de violencia.

También hay conflictos con las bandas rivales que, ante la detención de un líder delincuencial, atacan “con más énfasis”, para ganar más territorio.

La caída de Mayo Zambada golpe a los Choneros

Durante cuatro décadas, Mayo Zambada manejó el negocio del tráfico de drogas desde México. Él, junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundó el cartel de Sinaloa. Pero, a diferencia de ‘El Chapo’ a ‘El Mayo’ se lo conoce por mantener un perfil bajo, que le permitía ser difícil de encontrar. También se detalla que es un gran negociador y que en su país natal jamás lo detuvieron.

De hecho, en 2010, Mayo Zambada dio una entrevista a Julio Scherer quien finalizó la charla preguntando: — “¿Lo atraparán, finalmente?”

“En cualquier momento o nunca”, respondió Zambada.

El 25 de julio de 2024, el FBI informó que  Zambada fue detenido en Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’. Se rumora que fue por una traición dentro del cártel de Sinaloa.

Los dos serán juzgados por la fabricación de drogas.

Cuando los Choneros surgieron como la primera banda narcocriminal de Ecuador, una de sus principales alianzas fue y sigue siendo el cártel de Sinaloa. Cuando bandas como los Lobos o los Tiguerones se sublevaron y se volvieron enemigos de los Choneros; ganaron fuerza gracias al apoyo y financiamiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigo de Sinaloa.

A las primeras horas de la detención de Zambada, en México se reforzó la seguridad especialmente en Sinaloa.

En Ecuador hay al menos tres escenarios:

1  Incremento de violencia por control de territorio.

2  Aumento de violencia carcelaria.

3  Riesgo para Adolfo Macías, alias ‘Fito’, de ser encontrado.

Zambada era objetivo de alto valor buscado también por Ecuador, por su influencia en el narcotráfico.

Su captura es un golpe a la estabilidad de la organización y sus aliados. Esto debilita aún más a la estructura de los Choneros, cuyo líder, alias ‘Fito’, trabaja desde el anonimato, pues está prófugo de Ecuador desde enero de 2024, cuando se fugó de la cárcel Regional de Guayas.

Fuentes de la Policía Nacional señalan que los cabecillas de los carteles de droga, como Zambada, podrían negociar a cambio de entregar el paradero de objetivos de mediano valor como ‘Fito’.

Mayo Zambada de campesino a capo del narcotráfico

Zambada tiene 76 años y ha sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato y lavado de dinero.

Con el cártel de Sinaloa se dedicó al narcotráfico de cocaína, heroína y metanfetamina.

Según InSight Crime ‘El Mayo’ se caracteriza principalmente por mantener un perfil bajo y un enfoque empresarial por encima de la violencia. Además, es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su carrera criminal.

‘El Mayo’ era un campesino en Sinaloa y comenzó a trabajar para el Cártel de Juárez entre las décadas de 1980 y 1990.

InSight Crime  señala que luego de la muerte del jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, ‘El Mayo’ creó su propia organización aprovechando la desaparición del Cártel de Tijuana. Así ganó el control de las rutas a través de Sonora y Baja California. (AVV)

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER