Consejo de la Judicatura: Reestructuración institucional en gestión de Mario Godoy sería inminente

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó a varios funcionarios poner sus cargos a disposición para realizar una  evaluación y analizar perfiles.

El presidente del Concejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, ya proyecta los primeros cambios institucionales. El 24 de julio de 2024, a través de un memorando, solicitó a funcionarios con rango de nivel jerárquico superior poner sus cargos a disposición.

Su decisión se ampara en el artículo 269, numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que estipula, “cumplir y hacer cumplir, dentro de los órganos de la Función Judicial, la Constitución, la ley y los reglamentos generales; el Estatuto Orgánico Administrativo de la Función Judicial, los reglamentos, manuales, instructivos y resoluciones del Pleno”.

Godoy dijo, en una rueda de prensa del 26 de julio de 2024, que la disposición está encaminada a realizar un proceso de evaluación de las actividades realizadas en los últimos meses. “Esto tiene el objetivo de analizar cada perfil, las actividades y, de ser el caso, tomar las decisiones de proceder a los cambios en las áreas que así lo requieran”, dijo.

Según un documento, los cargos que estarían por ser evaluados pertenecen a las direcciones general, de Talento Humano, de Servicios de Justicia, Gestión Procesal, Planificación, FinancieraEscuela de la Función Judicial, de Tecnología de la Información, Transparencia de Gestión, Comunicación y Relaciones Internacionales.

Fabián Salazar, exfiscal de Pichincha y exdirector de la Escuela de la Función Judicial, consultado sobre la decisión del titular del CJ, comentó que si bien los directores nacionales son personas de confianza, el Presidente del CJ tendría que rodearse de personal con perfil técnico que viabilice las disposiciones.

Los funcionarios deberán ser aceptados por el Pleno de la Judicatura con mayoría de votos, explicó Salazar.

En los seis meses de gestión que les queda a los actuales vocales (que finalizará en enero de 2025), el Presidente de la Judicatura tiene la oportunidad de activar un proceso de saneamiento dentro de  la Función Judicial, tras los escándalos de presunta corrupción en los que se han visto involucrados jueces y exautoridades del país.

Concurso a jueces de la Corte Nacional de Justicia

La eventual reestructuración en el CJ se produciría en medio del desarrollo de dos concursos de méritos y oposición para llenar 10 vacantes de jueces y 15 conjueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y más de 580 puestos para un banco de elegibles  de jueces para unidades judiciales, tribunales, y cortes provinciales. En la gestión de Godoy también se abriría el camino para nombrar 91 magistrados para integrar las judicaturas especializadas derivada de los resultados de la consulta popular de abril de 2023.

Decisiones de la Judicatura estará en el radar de algunas instituciones

Las decisiones que adoptaría en los próximos días la nueva administración de la Judicatura estaría en el radar de sectores como la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de donde surgió la propuesta de plantear el nombre de  Mario Godoy en la terna de candidatos que fue enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El 18 de julio, el presidente de la CNJ, José Suing, dijo en una sesión del Pleno, que no desconocía su responsabilidad de haber enviado la terna, pero que la designación le correspondió al Cpccs, y pidió que no le endilguen responsabilidades que no le competen. (SC)

Fabián Salazar, opina que el director de la Escuela de Función Judicial debe tener un perfil académico-administrativo.
La Escuela de la Función Judicial tiene la misión de fortalecer las competencias laborales de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, servidores judiciales y estudiantes de derecho. 

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER