Comisión Niñez aprobó disposiciones reformatorias al Código Civil, como parte del COPINNA

Con 9 votos afirmativos, la Comisión Niñez aprobó 45 disposiciones reformatorias al Código Civil, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley del Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA).

Las disposiciones establecen reglas claras sobre el ejercicio de derechos civiles, asegurando que los adquiridos bajo leyes anteriores no sean afectados por legislaciones posteriores, excepto cuando se trate de nuevas obligaciones o modificaciones que beneficien a la persona.

Así mismo, se redefine el articulado sobre niñez y adolescencia, clasificando a las personas menores de 12 años como niños o niñas y de 12 a menos de 18 años como adolescentes. El ejercicio de sus derechos debe regirse por el principio de autonomía progresiva.

Por otro lado, se reconoce y se protege la diversidad de familias, basándose en la igualdad de derechos y oportunidades. La filiación, paternidad y maternidad se definen en función de vínculos matrimoniales, uniones de hecho, reconocimiento voluntario y procedimientos judiciales, garantizando los derechos de los hijos nacidos mediante reproducción asistida conforme a la legislación vigente.

De igual manera, los derechos de los progenitores e hijos serán correlativos y equitativos, con la garantía de igualdad de derechos sin importar la forma en que se establezca la filiación. Los hermanos son clasificados como carnales, medios hermanos o afines.

Se regulan los deberes y derechos de los progenitores afines, conforme a la legislación de niñas, niños y adolescentes, otorgando el derecho de uso y habitación al cónyuge que tiene a su cargo el cuidado de los hijos menores de 18 años, o mayores de 18 hasta 24 años que estudien, con la garantía de protección en casos de custodia compartida.

También, se establece la imprescriptibilidad de las acciones para declarar la paternidad o maternidad, con lo que se garantiza el derecho de toda persona a conocer su identidad y relaciones familiares.

Por último, se realizaron ajustes y clarificaciones en otros artículos relacionados con la patria potestad, representación legal, régimen de protección económica y la participación en procedimientos judiciales.

La presidenta de la Comisión, Pierina Correa resaltó los aportes de las mesas técnicas, equipo asesor y de la UNICEF, por su dedicación y compromiso con la acción legislativa.

MEV/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61