El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el desembolso de $ 2,4 millones a Petroecuador para la contratación de una firma auditora de reconocimiento internacional, con el fin de llevar a cabo un examen de los estados financieros de Petroecuador, correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.
El ministro Pablo Arosemena Marriott concretó la entrega de recursos a Petroecuador para la ejecución respectiva, lo cual calificó como un “hecho histórico”. Además resaltó la importancia de transparentar la situación financiera de la empresa pública más grande del país y que permitirá mejorar la gestión económica, administrativa y generar mejores índices de eficiencia y rentabilidad.
El financiamiento para la auditoría provendrá del Programa para apoyo a la reforma de empresas públicas, que el Ecuador tenía contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entrega de los recursos se realizó a través de convenios subsidiarios entre el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Petroecuador.
Paralelamente, Petroecuador informó que a través del Proceso n.° LCC-BID-EPP-2023-001, la empresa inició la auditoría para dictaminar la razonabilidad sobre los estados financieros de la empresa pública y de la antes Petroamazonas EP por los ejercicios económicos 2019, 2020 y 2021.
Al momento, la estatal petrolera implementa el cronograma de actividades dentro de la licitación e inició con el trámite para invitar a reconocidas firmas auditoras internacionales, las que una vez que acepten ser parte de este proceso deberán remitir la propuesta técnica y de precio hasta el próximo 11 de octubre de 2023 para su respectivo análisis. La documentación está disponible en la página web institucional de EP Petroecuador.
De acuerdo con Petroecuador, esta auditoría permitirá reforzar la transparencia de la gestión financiera de EP Petroecuador, para tener una gestión más eficiente y rentable en los ámbitos administrativos y operativos de la petrolera pública, en concordancia” con las políticas del Gobierno nacional liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso”, dijo la empresa en un comunicado.
La necesidad de que la empresa estatal tenga balances auditados había sido una tarea pendiente desde hace varios años y fue parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recientemente la falta de los balances auditados y de valoración técnica de activos fue uno de los argumentos que se presentaron para pedir que no continúe el proceso de contratación de seguros. Sin embargo, el proceso continuó.