En las 16 fojas del manual del debate de las elecciones presidenciales, aprobado por el Consejo Nacional Electoral, a más de determinar que el evento que será el 1 de octubre y que durará dos horas, también incluye el formato, la escenografía y prohibiciones que tendrán los finalistas.
El debate será entre los candidatos presidenciales finalistas: Daniel Noboa (ADN, listas 4-35) y Luisa González (RC, lista 5). En ese espacio, según el documento, los candidatos tienen la oportunidad única de llevar el diálogo político a otro nivel.
La asignación de ubicación en el set de televisión y orden de proyección del video biográfico, y el orden de intervención del candidato por cada eje temático, se definirá mediante un sorteo público, que se realizará previo a la fecha del debate, con la presencia de los candidatos o sus delegados; y de un notario público, quien dará fe de dicho acto.
Este debate durará dos horas y estará dividido en cuatro ejes temáticos que durarán 25 minutos cada uno. El programa de televisión empezará a las 19:00 y estará moderado por la periodista, Ruth del Salto, seleccionada por el pleno del CNE, el pasado 6 de septiembre.
Los candidatos tendrán la posibilidad de discutir propuestas concretas y sostenibles en torno a cuatro ejes temáticos de interés y sus respectivas preguntas, elaboradas por el Comité Nacional de Debates Electorales, y para la definición de los ejes temáticos, se tomará en cuenta los planes de trabajo que los candidatos presentaron al momento de solicitar su inscripción.
Escenografía
Para el debate de segunda vuelta habrá una escenografía con dos atriles y sus respectivas butacas ubicados en el set principal de manera equidistante entre ellos y centrados en el plano general. Esta disposición de la escenografía semicircular permitirá generar un diálogo cara a cara.
El fondo de la escenografía estará compuesto por pantallas led que permitirán el posicionamiento de la marca Ecuador Debate Elecciones Presidenciales Anticipadas 2023 – Segunda Vuelta.
El formato de participantes de pie en atriles individuales con sus respectivas butacas se caracteriza por ser formal, facilita el dinamismo para la rotación de participantes, representa un símbolo de los debates electorales, permite la toma de apuntes y motiva el uso del lenguaje corporal. La moderadora estará ubicada entre los candidatos.
Cada candidato se encontrará en su respectivo atril y se incluirá una butaca que podrá utilizarse durante el espacio de pausas informativas.
Prohibiciones
Los candidatos no podrán llevar objetos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios, revistas y ningún otro elemento físico al debate, salvo documentación de respaldo como ayudas memoria que será verificada por la organización del CNE, antes del ingreso al set de TV, con el apoyo de la Policía Nacional, para evitar que en los documentos existan frases, leyendas o cualquier elemento visual que atente contra su contendiente.
La organización dispondrá que junto a cada atril los candidatos tengan a su disposición hojas en blanco, un esferográfico y una botella de agua sin marca con su respectivo vaso.
Asimismo, se brindará el esquema del programa como guía adicional. Los candidatos no podrán tener ningún tipo de dispositivo electrónico durante el debate (celular, computadora, relojes inteligentes, tablets, etc).
Guion del debate
Para el desarrollo del debate, la Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales, a través de la Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral, deberá elaborar un guion.
La dinámica diseñada propiciará un diálogo público de calidad, en donde el candidato no solo repita sus propuestas de campaña, sino interactúe con su adversario y presente respuestas concretas a las preguntas planteadas.
Al inicio del debate, se procederá a la ubicación física de cada candidato en el set, de acuerdo con el sorteo público realizado previamente.
Metodología
Los primeros tres ejes temáticos tendrá una metodología distinta al cuarto eje temático. El espacio de los tres primeros bloques iniciará cuando la moderadora plantee la primera pregunta temática, que dará inicio al debate.
En el manual se prevé que la moderadora pueda interrumpir al candidato que se aleje del tema y utilice adecuadamente su tiempo de respuesta, réplica, contrarréplica o pregunta complementaria.
El cuarto eje temático la moderadora estará a cargo de la réplica, contrarréplica o pregunta complementaria.
Al finalizar los ejes temáticos 1-2-3 y 4, se realizará una pausa informativa en la que se difundirá información de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023. El material audiovisual que se reproducirá en las pausas informativas será remitido por la Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales y deberá ser proyectado obligatoriamente. Las pausas informativas tendrán un tiempo estimado de 2 hasta 5 minutos.
Moderadora
El desempeño de la moderadora deberá regirse por los principios de imparcialidad, ética, respeto mutuo, equidad e igualdad de trato y oportunidades entre los candidatos.
La moderadora realizará también la gestión de tiempos, el cumplimiento de las reglas acordadas, la apertura y cierre de cada eje, la presentación y cierre del debate y la introducción de cada tema.
Además, evitará que el candidato se aleje del tema principal o de las preguntas que se planteen en el debate; para lo cual podrá interrumpirlos, por un lapso de 5 a 10 segundos, que no se descontarán del tiempo de intervención de los participantes.
Control de tiempos
Se dispondrá de un sistema de señalética luminosa o similar para que tanto quienes moderan como quienes debaten puedan manejar adecuadamente los tiempos de sus intervenciones.
El mecanismo para controlar el tiempo de respuesta de cada candidato y para indicar la proximidad a la finalización del tiempo estipulado para cada respuesta, será el uso del cronómetro de cuenta regresiva acompañado por una alarma sonora. Este reloj aparecerá en las pantallas de la escenografía.
Maquillaje, peluquería, locación y ensayo
La producción artística proveerá de maquillaje y peluquería tanto para el candidato como para la moderadora, para que tengan el mejor registro posible ante las cámaras.
Por medidas de seguridad y bioseguridad, no estará permitido el ingreso de maquilladores o peluqueros propios al recinto del debate.
Los equipos de campaña podrán conocer la locación del debate 24 horas antes del día del debate.
El sábado previo al debate se realizará un ensayo general junto a la moderadora, donde se realizará una prueba técnica integral de iluminación, sonido, transmisión, etc.
Los candidatos deberán estar presentes y disponibles en el estudio de televisión al menos una hora antes de iniciar el debate con el fin de familiarizarse con el espacio y contar con tiempo suficiente de maquillaje y preparación.
Todos los medios de comunicación social públicos, privados y comunitarios deberán conectarse de forma obligatoria a la señal y retransmitir el debate en directo según se determina en la normativa vigente.
Durante la transmisión de los debates obligatorios para las dignidades de Presidente de la República, se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los asuntos públicos de los actos de gobierno.
Los medios de comunicación tampoco podrán realizar programas de opinión durante las pausas de programación del debate.
Equipos del candidato
Cada candidato podrá asistir al debate acompañado por tres personas, entre las que se incluye: un familiar a elección del candidato; su comunicador o asesor político; y jefe de seguridad, quienes deberán acreditarse 96 horas antes de la realización del debate, sin opción a reemplazarlos.
Para ello, se habilitará un espacio destinado a cada uno de los candidatos y las personas que los acompañen. En ningún caso los acompañantes ingresarán al set de televisión o al espacio en el que se realizará el debate, salvo en las áreas habilitadas para el candidato y su equipo.
Quienes asistan al lugar del debate deberán observar lo siguiente:
- No se permiten aplausos, ni abucheos, ni gritos durante el debate.
- No está permitido el uso de celulares.
- No podrán ingresar material publicitario alusivo a las campañas.
- Los candidatos deberán llegar por lo menos una hora antes del inicio del debate.
Fuente: El Universo
ra