El hecho se registró el 17 de noviembre de 2022 en el sur de la capital.
María C. se convirtió en la primera persona en ser sentenciada a prisión luego de matar a un animal en Ecuador, hecho que sucedió en La Argelia, en el sur de Quito.
Un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme la sentencia de un año de cárcel para ella, quien hace dos años mató a un perro de raza husky siberiano, que murió al ser colgado con una soga. La mascota tenía un 1 año y 7 meses.
El delito por el que fue sentenciada la mujer está establecido en el artículo 250.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dice: “La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
El hecho se registró el 17 de noviembre de 2022, cuando el animal, que fue encargado en la casa de unos familiares de los dueños, salió de un domicilio y minutos más tarde fue colgado por María C., quien ahora ha sido encontrada culpable de este delito.
La CNJ informó que los jueces Iván Saquicela, Julio Inga y Vinicio Rodríguez resolvieron rechazar el recurso de casación y, al no poder empeorar la situación de la procesada, de manera declarativa se estableció que el delito fue cometido con ensañamiento y crueldad, por lo que la sanción correspondiente fue de tres años de pena privativa de libertad, pero en una instancia inferior la sentencia había sido reducida a un año. (I)
Fuente: El Universo