Qué es la garantía soberana, el trámite financiero que Daniel Noboa arrastró a la arena política

El presidente Daniel Noboa publicita las garantías soberanas que concede a los gobiernos locales para que se endeuden y ejecuten proyectos de desarrollo.

El último cruce de epítetos entre el presidente Daniel Noboa y el expresidente Rafael Correa, en redes sociales, fue comparado con el melodrama religioso mexicano ‘La Rosa de Guadalupe’. Así lo zanjó la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, atrapada en medio de la disputa entre esos personajes.

Los dos líderes políticos se enfrascaron en una pugna porque el Gobierno celebró la firma de garantías soberanas con eventos públicos, en los que participaron los beneficiarios: dos prefectos del correísmo, la misma Aguiñaga y Leonardo Orlando (Manabí).

Correa y varios de sus acólitos criticaron la actitud del Presidente e, incluso, la de sus propios compañeros de partido.

Por ejemplo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo estar “decepcionado de Leonardo Orlando por estar atrás del Presidente, rogándole por una garantía soberana; por hacer un show por un papel, que tienen que dárselo por obligación, para que el pueblo tenga obras”.

El mismo Correa le pidió a Noboa que no sea “ridículo” y recordó cuando su gobierno firmó una garantía soberana para Guayaquil, durante la administración del alcalde socialcristiano, Jaime Nebot, en 2015.

Pero, el excandidato presidencial, Andrés Arauz, fue más lejos. Para él, se trata de un chantaje a los gobiernos locales “pidiendo tarima a cambio del aval”.

Y señaló que, las deudas del gobierno central con ellos, les obligan a pedir créditos a entidades extranjeras, para poder hacer obras. Por lo que, mientras las transferencias obligatorias sean discrecionales, “el gobierno aumenta brutalmente su poder político”.

¿Qué es una garantía soberana?
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explica que una garantía soberana funciona como las garantías personales que alguien da a sus amigos o familiares cuando buscan sacar un crédito en una entidad bancaria cualquiera.

Así como si la persona beneficiaria del crédito no paga, el garante tiene que asumir esa deuda. A nivel macroeconómico, el garante del municipio o de una empresa pública o de un banco público es el Estado.

Pero, además, para poder dar esa garantía, el Estado ocupa parte del cupo que tiene en un organismo multilateral u otra institución financiera. Por ejemplo, un organismo multilateral que tiene USD 100 millones de cupo para el Estado ecuatoriano, redirecciona esos recursos a un municipio, para una obra relevante para la población.

Es decir, la deuda es del municipio, que es el obligado a pagar. Pero si no lo hace, finalmente será el Estado quien la asuma, por ser el garante.

En las cuentas públicas, estas obligaciones no aparecen como parte del endeudamiento público, sino como un contingente pasivo (un posible pago a futuro). Porque, en el pasado, dice Ortiz, el Estado ha tenido que asumir “más de una deuda”, especialmente de municipios pequeños.

Aunque estas operaciones de garantías no le restan liquidez al Estado, Ortiz aclara que sí le limitan para acceder, a futuro, a dinero de organismos internacionales.

Y fue por eso que, el 10 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa lamentó que hay “alcaldes y prefectos que creen que el aval soberano es solo de firmar un papelito y ni siquiera agradecen”.

De ahí que, añade el exministro, en medio de la falta de liquidez del Estado y con cupos limitados en los organismos multilaterales, “es un sacrificio que hace el Estado”, para que un municipio haga una obra que considera fundamental.

Según el último reporte disponible de deuda del Ministerio de Finanzas, a abril de 2024, el Estado acumulaba pasivos contingentes de USD 2.643 millones. Hace un año, estos pasivos eran de USD 2.276 millones.

Fuente: Primicias

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61