Putin ordenó ejercicios militares con armas nucleares por segunda vez en menos de un mes

Las fuerzas rusas están realizando simulacros con lanzaderas móviles de misiles nucleares Yars, según informó el Ministerio de Defensa el martes, en lo que sería el segundo ejercicio de este tipo en menos de un mes.

Los simulacros siguen a otros similares realizados a principios de julio en al menos dos regiones diferentes y tienen lugar menos de dos meses después de que Rusia realizara ejercicios de despliegue de armas nucleares tácticas junto a su aliado Bielorrusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que unidades de sistemas de misiles Yars comenzaron ejercicios en la república rusa de Mari-El, situada a orillas del Volga.

“Efectivos de agrupación de misiles de Yoshkar-Olá (capital de Mari-El) cumplen tareas entrenamientos, incluidas intensas maniobras en las rutas de patrullaje”, señaló Defensa en un comunicado citado por la agencia oficial rusa TASS.

El plan de los ejercicios incluye desplazamientos a una distancia de hasta 100 kilómetros, dispersión de unidades y cambios de posiciones, labores de camuflaje y tareas para garantizar la seguridad de las unidades.

Además, según el comunicado de Defensa, unidades de apoyo ensayarán la evacuación del armamento de zonas afectadas por contaminación química y se prestará especial atención a los ejercicios para rechazar eventuales ataques de sabotaje y reconocimiento.

Los misiles Yars, de los que existen versiones tanto para rampas autopropulsadas como para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.

Desde que lanzó una invasión sobre Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha realizado numerosos ejercicios militares en solitario o con otros países, como China Sudáfrica.

También ha aumentado el entrenamiento militar con Bielorrusia, que limita tanto con Rusia como con Ucrania, llevando a cabo una serie de simulacros exhaustivos.

Amenaza nuclear

A lo largo de sus dos años de ofensiva contra Ucrania, Moscú ha alabado repetidamente su arsenal de armas nucleares y su disposición a desplegarlas si percibe una amenaza existencial.

A principios de mayo pasado Putin ordenó la celebración de ejercicios con armas nucleares tácticas, que comenzaron el día 26 de ese mismo mes, en respuesta a las “amenazas de Occidente”, según el mando militar ruso.

Por su parte, Occidente ha acusado al presidente Putin de tener un comportamiento nuclear irresponsable.

Los analistas de seguridad dicen que el ejercicio está diseñado como una señal de advertencia de Putin para disuadir a Occidente de involucrarse más en la guerra en Ucrania, donde ha proporcionado armas e inteligencia a Kiev, pero se abstuvo de enviar tropas.

A los funcionarios occidentales les preocupa desde hace tiempo que Rusia pueda desplegar armas nucleares tácticas, especialmente si sufre graves reveses en el campo de batalla. Pero Putin negó en marzo que se lo hubiera planteado, a pesar de que regularmente recuerda al mundo el vasto arsenal nuclear de Rusia como una forma de mantener a raya el apoyo militar de Occidente a Ucrania.

Rusia revocó el pasado año la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras EEUU no realice pruebas de ese tipo.

También rompió el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que prohibía los misiles terrestres con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros. Firmado con EEUU en 1988 y, considerado un hito en el control de armas nucleares. Tras esa decisión, Putin ordenó reanudar la producción de esos misiles.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER