El Senado de Chile emitió una histórica declaración conjunta a 50 años del golpe de Estado firmada por comunistas y la derecha

El texto, apoyado transversalmente, llama a afirma que “nunca podemos tratarnos como enemigos, nunca la violencia es alternativa a la solución racional de los desacuerdos”.

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile ha tenido de todo. Pero si, en medio de este ambiente “tóxico”, como lo describió la ex presidenta Bachelet, hay un punto positivo, eso es lo que sucedió este martes en el Senado.

Mientras el presidente Gabriel Boric recibía un portazo al intentar unir posiciones en torno a una declaración conjunta condenando el golpe, la cámara alta preparaba sigilosamente la redacción de una declaración conjunta que terminó siendo transversal, apoyada tanto por senadores comunistas como republicanos.

El texto fue leído al inicio de la sesión del martes por el presidente de la corporación, el senador UDI Juan Antonio Coloma.

“Hace cincuenta años nuestra democracia se quebró. Un proceso doloroso, cuyas heridas aún no se cierran y que significó para todos, de uno y otro sector, el mayor fracaso institucional de Chile en el siglo XX”, dice la introducción de la carta en la que se reconoce que todos los actores, de un lado y otro, “contribuyeron a la destrucción de nuestra convivencia”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER