La fachada de la estructura familiar dedicada al lavado de dinero era una empresa de remesas. A la cabeza de este delito están – según la Fiscalía– un excandidato a la alcaldía de Quito y su hermano, un funcionario de la UAFE, entidad que lucha contra el lavado de activos.
Una red delictiva familiar operaba desde 2016 en Quito, mediante empresas fachada de remesas de dinero. A la cabeza de esta estructura de lavado de activos están dos hermanos: Diego Iván J. T. y Édgar Francisco J. T.
Diego Iván era funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que precisamente es la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos.
Mientras que Édgar Francisco J. T., doctor en contabilidad y auditoría, fue candidato a la Alcaldía de Quito en 2019, se postuló por el movimiento ‘Adelante Ecuatoriano Adelante’.
Durante su campaña dijo que era hora de que Quito tenga un alcalde con “una hoja de vida limpia”.
¿Cómo se lavaba dinero en Quito?
La Fiscalía definió este caso como una trama de lavado familiar. Fue desde la misma UAFE que se abrió una investigación sobre las empresas: Cambioscorp y Megagiro (Édgar J., es el principal accionista), dedicadas a los servicios de remesas: envío y recepción de dinero al exterior, que también funcionaban como casas de cambio.
La Fiscalía detalló que ambas empresas receptaban grandes cantidades de dinero en efectivo mediante depósitos en cajeros automáticos, especialmente desde Tulcán y que se detectaron transacciones no justificadas.
La teoría fiscal detalla que luego que el dinero era lavado, se entregaba a personas relacionadas con el crimen organizado, con procesos penales por estafa.
En total, $9 millones habrían sido lavados. Sin embargo, el monto sería mayor, solo que el rol de Diego Iván en la UAFE les ayudaba a pasar desapercibidos.
El funcionario de la UAFE se valía de su cargo ya que eso le permitía “que los investigados no sean reportados por dicha Institución. Según las investigaciones, el monto de ingresos de los investigados de 2016 a 2023 sería de $21’683.451”, detalla la Fiscalía.
El Juez que lleva el caso dictó prisión preventiva contra los hermanos Édgar J. y Diego J.
Además, para Roberto Z., otro involucrado, determinó la prohibición de salida del país, presentaciones periódicas y uso de dispositivo electrónico.
¿Cómo detectó el lavado de dinero en Quito la UAFE?
El tiempo en que el dinero se mantenía en las cuentas fue uno de los primeros signos de alerta que tuvo la UAFE. Los montos ingresaban y salían el mismo día o al día siguiente, a través de cheques cobrados en efectivo. Se hacían depósitos en efectivo de hasta $3,4 millones.
En el informe de la UAFE se indica que llamaba la atención que hubo un depósito por 1,9 millones en efectivo que ingresó como depósitos en ventanilla y cajeros desde Tulcán.
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado indicó que la investigación inició hace seis meses, tras un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII).
Fue así que la Fiscalía pidió autorización para realizar vigilancias, seguimientos e interceptación de llamadas con la colaboración de la Unidad Policial Undecof.
Las supuestas empresas de remesas recibían altos montos de dinero, provenientes de Venezuela, Colombia y Perú.
La Fiscalía presentó 52 elementos (pruebas), algunos recabados durante los allanamientos realizados el 15 de julio de 2024. (AVV)
Los elementos del caso
-Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas ROII 202.
-32.000 euros en efectivo.
-Análisis de la documentación.
-Informe pormenorizado de las actividades de los procesados.
-Informe de seguimientos y vigilancias (más de 20 reportes telefónicos).
-Reportes de llamadas telefónicas de los procesados para la interceptación de llamadas.
-Versiones.
-Análisis de ingresos y egresos en SFN de los hoy procesados.
-Certificación de manual de procesos de la UAFE y certificaciones de los cargos que sostuvo Diego Iván J. T.
El rol del dólar en la facilidad para lavar activos en Ecuador
Según InSight Crime el predominio global del dólar facilita el flujo de dinero ilícito. Cerca del 88% de las transacciones globales en divisa extranjera (en abril de 2022) incluyeron el dólar, según el Banco de Pagos Internacionales.
“La economía dolarizada es lo que ancla todas las transacciones del crimen organizado, específicamente en lo que se refiere al narcotráfico”, comentó el investigador del OECO a InSight Crime, y explicó que “hay un ingreso representativo de dólares en efectivo que ingresa por las transacciones del tráfico ilícito de drogas, y es ahí donde la economía dolarizada juega un papel crucial para el lavado de activos”.
Desde constructoras hasta ferreterías lavan dinero del narco
Las empresas son generadoras de trabajo, pero también pueden ser fachadas para lavar las grandes cantidades de dinero que genera el narcotráfico. Así lo reveló la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el 24 de mayo de 2024, cuando dijo que las organizaciones criminales han evolucionado en la generación de empresas que les permiten ‘maquillar’ sus actividades.
“Con una visión comparable a la de las grandes corporaciones empresariales, llevan a cabo minuciosas evaluaciones de riesgos para minimizarlos y maximizar sus oportunidades, aprovechando la geografía y situación sociopolítica de nuevos lugares para amplificar ganancias”, dijo la Fiscal.
El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) detalló –en un estudio publicado en 2023– que Ecuador carece de mecanismos fuertes de control y supervisión cuando se crean empresas. De hecho, detalló que en el sector inmobiliario se moverían cerca de $25 millones en lavado de activos. Para llegar a esta conclusión, el OECO recopiló cifras de las sentencias por lavado de activos.
Pero los bienes inmuebles no son el único giro de negocio en el que se lava dinero. Por eso, el OECO alerta que la falta de control en la creación de empresas evita que la justicia llegue a las redes criminales. Y es que desde constructoras, hasta ferreterías y peluquerías sirven para mover los dólares del crimen organizado en Ecuador.
Fuente: La Hora