La UNE y el Frente Popular protestaron en la avenida 10 de Agosto de Quito. Tres personas fueron detenidas.
Organizaciones sociales protestaron en la avenida 10 de Agosto, en el centro de Quito, la mañana de este jueves 18 de julio de 2024.
Los manifestantes realizaron quema de llantas y bloquearon el paso a la altura de la calle Bogotá, sector Caja del Seguro Social.
De acuerdo con información de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la circulación se cerró en ambos sentidos.
El descontento con el Gobierno es el punto de encuentro de los sectores sociales
Además, también hubo bloqueos en las calles Luis Felipe Borja y Estrada y calle Tarqui. Las personas que debían avanzar por la zona circularon por rutas alternas como la avenida 6 de Diciembre y la avenida Mariscal Sucre.
En las redes sociales de la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE), se compartieron videos de los manifestantes con banderas de la organización en medio de la calzada. A sus espaldas se realizaron varias quemas de llantas para impedir la circulación.
De acuerdo con la UNE, en la medida participaron el FUT, el Frente Popular y la FEUE. Principalmente, su protesta se concentró en el rechazo al alza de los combustibles, tras la eliminación de los subsidios durante el Gobierno de Daniel Noboa.
Vía habilitada
Pasadas las 08:00 de este jueves, la AMT indicó que se habilitó la circulación en la avenida 10 de Agosto. Agentes de la Policía y efectivos de Bomberos de Quito colaboraron con la limpieza de la vía y el retiro de las personas.
Tres personas detenidas
Luego de la manifestación, una fuente policial confirmó a PRIMICIAS la aprehensión de tres ciudadanos.
En las redes sociales de la UNE se denunció la detención de Carlos Castellanos, presidente del Frente Popular de Pichincha y de Noemí Tipasi, dirigente de la Federación de Comerciantes y de los Mercados de Pichincha (Fedecomip).
Además, en videos difundidos en Internet se observa que el comerciante Rodrigo Ushca también fue detenido. Antes de abordar una patrulla, Castellanos indicó que serían traslados al Distrito de la Policía Manuela Sáenz.
Ante este hecho, las organizaciones sociales responsabilizaron al Estado ecuatoriano la integridad de los aprehendidos, mientras se encuentren bajo custodia policial.
Fuente: Primicias