El Studio Ghibli, galardonado este mes con el Premio Princesa de Asturias, vive una paradoja: su cofundador Hayao Miyazaki, de 85 años, continúa dibujando a diario, mientras el estudio incursiona en obras teatrales y amplía su parque temático. Sin embargo, el horizonte del legendario estudio japonés permanece lleno de interrogantes.
“No tenemos absolutamente nada de eso que se llama plan de negocios”, confesó a esta agencia el presidente del estudio, Kenichi Yoda. “Antes que una empresa, (Ghibli) es un estudio, un lugar para crear arte”.
Yoda, quien asumió la presidencia en junio pasado, defiende que la compañía continúa generando arte pese a que no existen películas anunciadas. Atiende desde la oficina personal del productor histórico Suzuki Toshio, en el barrio de Ebisu, Tokio.
“Durante esos períodos en los que no se lanzan películas al público, desde fuera puede parecer que todo está muy silencioso”, señala Yoda, “a riesgo de ser malentendido”.
Sin embargo, asegura que el estudio jamás detiene su proceso creativo diario.

Animación artesanal y reconocimiento internacional
El 23 de octubre, Yoda recogerá en nombre del Studio Ghibli el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado lo concedió por crear historias universales mediante una animación artesanal y meticulosa, repleta de sensibilidad y valores humanistas.
“Pienso que es el resultado de haber seguido creando obras sintiendo continuamente lo que estaba ocurriendo en cada época, tanto en Japón como en el mundo”, declaró el presidente.
La fundación del Studio Ghibli data de 1985, de la mano de Miyazaki, el fallecido director Isao Takahata y Suzuki Toshio, luego del éxito de Nausicaä del valle del viento (1984). Desde entonces, el estudio ha producido más de veinte largometrajes. Entre las obras más emblemáticas figuran:
- El viaje de Chihiro (2001), ganadora del Oscar a mejor película de animación
- La tumba de las luciérnagas (1988)
- Mi vecino Totoro (1988)

En España, la conexión con Ghibli llegó mucho antes de que el estudio fuera conocido globalmente. La serie infantil Heidi (1974), dirigida por Takahata y con diseños de Miyazaki, se emitió en territorio español apenas un año después de su estreno japonés.
“Hemos sentido profundamente que muchísima gente ama las obras de Ghibli. Saber que en España también lo sienten así nos alegra enormemente”, subrayó Yoda.
Un relevo aún sin resolver
Miyazaki tiene 85 años; Yoda asegura que dibuja a diario y que todos “están prestando mucha atención a qué conducirá eso”. Suzuki tiene 78 años y Takahata falleció en 2018. El gran dilema del estudio más prestigioso de Japón es la sucesión. El propio Miyazaki admitió en el documental Never-Ending Man: Hayao Miyazaki (2016) que había “entrenado a sucesores”, pero luego “devorado su talento” hasta quedarse sin relevo.

Yoda, sin embargo, minimiza su propio rol. “No es una empresa en la que el presidente tome el liderazgo”, afirma desde la oficina del productor, donde observa la estatuilla del BAFTA obtenida por El chico y la garza (2023).
El estudio reconoció que la falta de heredero es un “quebradero de cabeza” que motivó su adquisición por Nippon Television (NTV) en 2023. Goro Miyazaki, hijo del maestro y director de Cuentos de Terramar (2006) y Earwig y la bruja (2020), no es considerado una opción viable. Goro ha mantenido una relación complicada con su padre y ha declarado en repetidas ocasiones que no se siente capacitado para liderar solo el legado paterno, al menos por ahora.

Expansión y nuevos proyectos
No obstante, Yoda aclara que Goro no está ausente: se dedica “minuciosamente” al parque Ghibli en las afueras de Nagoya y planea una expansión dedicada a Nausicaä de escala “bastante considerable”.
“Aunque él no es el presidente, puedo afirmar sin lugar a dudas que es uno de los miembros de la junta directiva que piensa más profunda y seriamente en Ghibli”, sostuvo Yoda.
En julio pasado, La princesa Mononoke (1997) resucitó en Tokio con una adaptación al “superkabuki”, fusión de teatro tradicional japonés con efectos especiales. No es la primera vez: Nausicaä ya se había montado en kabuki en 2019, y vendrán más.
“Hay varios proyectos de entretenimiento en vivo que estamos preparando y otros que anunciaremos en el futuro, que servirán como catalizadores para que la gente vea nuestras películas”, adelantó Yoda.
Fuente: Infobae