Presidente Donald Trump redirigirá su política bilateral: ayuda económica que antes iba a Europa se trasladará a Ecuador, Panamá, Perú y Colombia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prevé reformular su política exterior de cooperación militar hacia cuatro países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, para reforzar las acciones de combate al crimen organizado, narcotráfico y sus delitos conexos.

El diario norteamericano The Washington Post informó este 1 de octubre de 2026 que el mandatario norteamericano redirigiría el aporte económico que en la actualidad hace a países de Europa y el Medio Oriente, hacia Panamá, Perú, Colombia y Ecuador.

En el informe, titulado “Trump desafía a los demócratas y redirige a América Latina la ayuda destinada a Europa”, se detalla que la medida iniciaría con una asignación de $ 52,1 millones que, hasta la actualidad, se destinan al Programa de Financiamiento Militar Extranjero y que benefician a Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak.

De acuerdo con la publicación periodística, Trump ha decidido priorizar ese apoyo hacia el hemisferio occidental para fortalecer las acciones en el combate al narcotráfico.

“Reasignar fondos de Oriente Medio y Europa hacia el hemisferio occidental es coherente con la Estrategia de Seguridad Nacional. Los fondos utilizados en nuestra región combatirán el narcoterrorismo en nuestro hemisferio y ayudarán a mantener la seguridad del canal de Panamá”, reconoció el Departamento de Estado de los Estados Unidos al diario The Washington Post, según la publicación.

Este cambio en la política exterior estadounidense se da semanas después de una gira oficial del secretario de Estado, Marco Rubio, por Bogotá, Quito y Lima entre el 7 y el 10 de septiembre del año en curso.

Como parte de su visita se reunió con los mandatarios de cada país, Eduardo de la Espriella (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador) y Keiko Fujimori (Perú), para comprometer el apoyo de su Gobierno a estas acciones.

Fue así como luego del encuentro que mantuvo con Noboa en el Palacio presidencial en Quito, Rubio adelantó que la Administración de Trump gestionaría ante el Congreso de su país la entrega de $ 45 millones para el combate a los grupos armados organizados (GAO).

Esta decisión respondería además a la iniciativa liderada por Trump, Escudo de las Américas, que acoge a una decena de naciones del continente en una alianza contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

De este grupo de alto nivel es parte el Ecuador, que actualmente realiza operaciones militares y de interceptación aérea y marítima, en conjunto con las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Estos desembolsos son, ante todo, “una señal geopolítica”, a criterio de Ricardo Valero, especializado en relaciones internacionales y asesor en comercio exterior.

“El monto es modesto, pero confirma que Washington ha vuelto a mirar a varios países de Hispanoamérica como sus aliados estratégicos y primera línea de seguridad ubicando a Ecuador entre sus socios preferentes frente al crimen transnacional”, opinó Valero.

No obstante, “hay que leer la letra pequeña. Estos recursos se destinan a adquirir equipo y entrenamiento estadounidenses: fortalecen capacidades, pero también profundizan la dependencia tecnológica. Además, dicha disposición legal está siendo cuestionada en el propio Congreso de Estados Unidos, lo que demuestra que responden a prioridades políticas que pueden cambiar. Ecuador debe aprovecharlos sin construir sobre ellos su estrategia de seguridad”, reflexionó el analista.

Esto, debido a que, según la información a la que tuvo acceso The Washington Post, los senadores demócratas por Nuevo Hampshire, Jeanne Shaheen, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Gregory Meeks, por Nueva York, integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideran que el Ejecutivo carece de autoridad legal para redirigir esos fondos.

Los legisladores habían bloqueado la transferencia, después de que el Departamento de Estado notificó al Congreso de sus planes el 15 de septiembre.

Argumentaron que una parte de esos recursos corresponde a una asignación aprobada por una legislación suplementaria de 2022 para Ucrania y que estaba “destinada específicamente a ayudar a ese país y a las naciones afectadas por la invasión rusa”, detalló el Post.

“El Poder Ejecutivo no tiene una discrecionalidad ilimitada para redirigir estos fondos hacia prioridades políticas de la administración o países que no guardan relación con el propósito original”, habrían escrito los legisladores al secretario Rubio.

Advirtieron además que el Gobierno no explicó cómo el envío de fondos a América Latina se ajustaría a las disposiciones legales.

Si bien esta cooperación es importante para Latinoamérica y, en el caso específico, Ecuador, Valero considera que en la actualidad la “seguridad es una condición de competitividad. La contaminación de carga en nuestros puertos encarece la operación: seguros, demora en exportaciones y pone en riesgo mercados. Si esta cooperación se traduce en puertos más seguros y una cadena logística más confiable, fortalecerá el comercio exterior ecuatoriano y nuestra posición en la negociación comercial con Estados Unidos, sin descuidar el equilibrio con nuestros demás socios”.

El general de las Fuerzas Armadas (sp) Wagner Bravo considera que es positivo para el país que haya un incremento en el aporte económico para especializar a la fuerza pública ecuatoriana.

Según Bravo, Ecuador necesita aumentar sus capacidades para enfrentar al crimen organizado por lo que recurre a la cooperación internacional, al igual que los Estados Unidos que, pese a los recursos que posee, convoca a países latinoamericanos a integrar el Escudo de las Américas, por ejemplo.

“A pesar de que Estados Unidos tiene recursos forma esta coalición y pide cooperación internacional. Por lo que esto es un ganar-ganar para todos”, comentó.

Para Bravo, lo importante es también que el Gobierno nacional implemente la normativa que viabilice la aplicación de los tratados internacionales suscritos con Norteamérica para la interdicción aérea y los recursos que lleguen aporten en las tareas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en contra de los grupos criminales.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK