Augusto Alonso ya no es solo un joven que se volvió viral en redes sociales. Durante el último año, su crecimiento como influencer lo ha llevado a escenarios, estudios de grabación, viajes internacionales y encuentros con figuras que antes parecían inalcanzables. Su madre, María Eugenia Díaz, lo acompaña en cada paso y destaca que lo más sorprendente ha sido la magnitud que alcanzó el fenómeno.
“Este nuevo camino, que arrancó con mucha incertidumbre y sin ningún GPS, nos llevó a vivir experiencias únicas”, admitió a Infobae, refiriéndose a su inseparable compañera de ruta, Maru.
Entre esas experiencias únicas no solo está haberse subido a un escenario en tres ocasiones con el cantante Sebastián Yatra (primero en Madrid, luego en Montevideo y finalmente en Buenos Aires), sino también haber grabado junto a él una canción llamada “Lo Que Me Pasa Con Vos”.

“Es una canción que Sebas escribió con mucho amor. Para nosotros, que vivimos el proceso, fue mucho más que una melodía. Fue un viaje a otro continente, horas contra reloj y, sobre todo, la posibilidad de vivir de cerca la generosidad de un artista súper talentoso”, remarcó Maru.
“Su entrega con Augusto no tiene límites. Ver cómo lo ayuda con tanta paciencia, buscando siempre la estrategia para hacerlo brillar como un profesional, es algo que no voy a olvidar jamás. Sebas es un ser increíble”, comentó sobre los momentos compartidos antes, durante y después de la grabación del tema.
Lo más movilizante llegó en abril de este año, cuando estrenaron juntos la canción en el Movistar Arena y la familia de Augusto se hizo presente. Hermanos, primos, tíos y hasta su “nona” —con quien vivió gran parte de su adolescencia— se emocionaron hasta las lágrimas.
“Creí que no lo iba a lograr, pero siempre le pone tanta garra. Era todo nuevo: la música, la letra, el aprendizaje, la exigencia de Sebastián”, explicó. Sin embargo, resaltó la actitud del cantante durante las jornadas de grabación: “Él lo acepta tal cual es. Lo deja ser, saca su mejor versión”.
La canción tuvo otro momento especial después. “Posteriormente fue lanzado en todas las plataformas y Augusto firmó un acuerdo discográfico relacionado con la colaboración”, contó Maru.
Premios inesperados
Entre los reconocimientos que Augusto Alonso sumó en el último año destaca uno internacional. En su primer stream desde su casa, protagonizó una situación inesperada que hizo reír a miles y se convirtió en un momento destacado del año.
En los Army Awards 2026, realizados en enero en el Madrid Arena, Augusto recibió el galardón a “Meme del Año”. Un mes después, obtuvo el premio “Clip de Año” en los Coscu Army Awards, donde compartió terna con el reconocido Momo.
Invitado de honor de la AFA en el Mundial
Su popularidad trascendió el streaming: en julio viajó al Mundial de Clubes, pese a sufrir una fractura de peroné, recorriendo estadios en silla de ruedas para cumplir otro sueño, y se convirtió en uno de los invitados más buscados de eventos deportivos.
Su paso por Estados Unidos fue tan arrasador que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, lo declaró su huésped especial y le regaló las entradas para la final del Mundial, cuando conseguir un ticket para ver Argentina-España parecía imposible.
“La repercusión en redes fue tan grande que el secretario del Chiqui Tapia me llamó por teléfono y me pidió que los fans de Augusto dejaran de etiquetarlo porque su teléfono había quedado completamente colapsado”, admitió.

La situación se volvió más particular cuando, por problemas con la productora que los llevó a EE. UU., tuvieron que organizar parte del viaje por su cuenta. Con pocos recursos y sin querer regresar antes, recurrieron a sus seguidores.
“Ese viaje fue increíble porque descubrimos que es muy conocido en otros países. Ya no eran solo argentinos, sino también hondureños, chilenos, cubanos, mexicanos, bolivianos, costarricenses. De lugares que jamás imaginamos”, contó su madrastra.
“Así fue como terminamos durmiendo en casas de personas que conocían a Augusto por las redes. En Atlanta nos alojó Nico, un chileno que lo seguía y que junto a su familia nos abrió las puertas de su hogar”, recordó. También estuvieron en casa de un fan boliviano en Washington y en la de una familia costarricense en Nueva Jersey. “De todos los que nos alojaron, ninguno era argentino”, remarcó.

El Mundial tuvo otra dificultad: Augusto llegó lesionado y durante las primeras semanas necesitó ayuda para levantarse o ir al baño. “A pesar de todo, continuamos el viaje y llegamos a recorrer unos 7.000 kilómetros, además de acumular unas 30 horas de vuelo”, recordó sobre aquella odisea.
Bullying en las redes
El crecimiento también expuso a Augusto a comentarios agresivos y bullying. Algunos usuarios empezaron a llamarlo de una manera que él rechazaba, y decidió expresarlo públicamente.
“Él lo sigue diciendo: ‘No me gusta que me llamen Alfonso’ o me digan tal cosa’”, explicó Maru. Sin embargo, asegura que el influencer no convive con una cantidad significativa de mensajes de odio.
“Como son tan pocos los que lo agreden, cuando alguien escribe algo inapropiado son los propios seguidores los que salen a defenderlo”, dijo. Para Maru, algunos ataques no solo afectan a Augusto, sino que impactan a personas vinculadas con la discapacidad. “Cualquier padre, primo o amigo que tiene a alguien cercano con síndrome de Down, automáticamente sale a denostar al desubicado que escribe”, sostuvo.

Propuestas por Instagram
La popularidad multiplicó las propuestas comerciales que llegan por redes. El problema: la cantidad de mensajes es tan grande que revisarlos es casi imposible. “Vos abrís su Instagram y caen constantemente”, explicó Maru.
Entre las propuestas aparecen presencias en fiestas de 15, acciones comerciales, invitaciones y canjes de todo tipo. Incluso una oferta insólita: “La otra vez me maté de risa porque hasta nos ofrecieron un inodoro inteligente”.
La familia empezó a poner límites y evaluar qué propuestas brinden más proyección. “Imaginate que lo invitan desde los influencers y streamers más reconocidos hasta los que recién empiezan. Él quiere ir a todas las entrevistas, pero a veces la logística se complica”, explicó la madre, ya que viven en la zona sur del conurbano.
Mientras las celebridades lo adoptaron como una de las personalidades más queridas, Alonso sigue derribando barreras. “Para que tengas una idea, Augusto llegó a registrar cerca de 200 millones de visualizaciones en 30 días”, precisó Maru. Su crecimiento ya no se mide solo en millones de reproducciones o seguidores, sino en proyectos artísticos concretos.

Debut en la calle Corrientes
El reciente desembarco en la emblemática calle Corrientes con la obra “Pan y Manteca”, que protagoniza junto a su inseparable amigo Frankillo, marcó un nuevo capítulo. El éxito de las funciones fue tan contundente que ya tiene asegurada una gira nacional que lo llevará por distintas ciudades hasta fin de año.
“Agus tiene una presencia muy fuerte en Rosario y Córdoba. También vamos a estar en Junín, Mendoza y distintas localidades de la Patagonia”, adelantó a Infobae el productor Sebastián Plos.
Sobre la obra, Plos contó que son sketches de situaciones conocidas de los chicos en redes: “Cocinando, haciendo de abogado, jugando al fútbol… por las cuales tienen mucha viralidad”, describió.

Además, señaló que “por la condición de Agus todas las funciones son diferentes”. Explicó: “Hay un hilo conductor y siete actores que lo acompañan. Pero los remates, las acotaciones y los chistes cambian todo el tiempo porque Agus no tiene un guión”.
Si bien Alonso conoce los contextos y sabe qué hacer en cada escena, le dieron libertad para reaccionar. “En la función del sábado pasado, para que te des una idea, terminó hablando en inglés. Fue desopilante”, ejemplificó Plos.
Esa autenticidad llevó al productor a organizar una gira por el interior una vez que finalicen las funciones en el Paseo La Plaza.

Así, Alonso pasó de ser una revelación de redes a uno de los artistas emergentes más queridos de Argentina. Todo indica que esto recién empieza. “En octubre viajamos a Bolivia para participar de Slime, un evento inspirado en las veladas de boxeo entre influencers”, adelantó.
“También queremos ir a Chile, que lo aman y el gordo nunca fue”, contó. A lo que se suman pedidos desde Uruguay y Perú, que también quieren conocerlo personalmente. “Esto recién empieza”, vaticinó Maru.
Fuente: Infobae