30 países se unen para reforzar la observación oceánica con 211 millones de euros

La Unión Europea y Canadá presentaron este miércoles una alianza internacional destinada a fortalecer la red global que recopila datos sobre el estado de los océanos. La iniciativa, denominada Alianza Internacional ‘OceanEye’, cuenta con la adhesión individual de 30 países, incluido España, y hasta el momento ha reunido compromisos por al menos 211 millones de euros entre contribuciones económicas directas y recursos como buques de investigación, sensores, drones e infraestructuras para el procesamiento de datos.

El objetivo principal de ‘OceanEye’ es ampliar y mantener el sistema que registra mediciones sobre temperatura del agua, corrientes marinas y condiciones del océano. Esta información es fundamental para realizar pronósticos meteorológicos y climáticos, mejorar la seguridad de la navegación y anticipar riesgos para las zonas costeras.

La alianza cuenta formalmente con 31 miembros: además de los 30 Estados que se sumaron a título individual, la Unión Europea participa como organización. Entre los países adheridos figuran socios comunitarios como España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Países Bajos, junto a terceros como Canadá, Brasil, Colombia, México, Reino Unido, Corea del Sur y Noruega.

Los compromisos anunciados ascienden a un mínimo de 211 millones de euros, aunque esta cifra no corresponde únicamente a financiación directa. Incluye también contribuciones en especie y la puesta a disposición de equipamiento e infraestructuras para obtener y procesar información marina.

Una de las principales aportaciones proviene de Canadá, que destinará 82 millones de dólares canadienses durante cinco años para ampliar su capacidad de observación. Por su parte, la contribución de la Unión Europea asciende a 92 millones de euros procedentes del programa Horizonte Europa.

En el caso europeo, estos fondos no corresponden a una nueva partida anunciada este miércoles, sino que provienen de la iniciativa ‘OceanEye’ adoptada por la Comisión Europea en junio pasado para expandir el papel del bloque en este ámbito. De esos 92 millones, 50 millones se destinarán a reforzar directamente las redes internacionales mediante el despliegue de más equipos en alta mar; 30 millones financiarán el desarrollo de nuevas tecnologías; y los 12 millones restantes se emplearán para mantener el intercambio internacional de datos recogidos en el medio marino.

Una red con 8.000 plataformas en 64 países

La alianza busca apuntalar el Sistema Mundial de Observación de los Océanos, una infraestructura internacional coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial. Actualmente, este sistema obtiene unas 120.000 mediciones diarias a través de 8.000 plataformas operadas por 64 países y agrupadas en 17 redes internacionales.

Según las autoridades europeas, esta red enfrenta problemas de financiación y una elevada dependencia de un número reducido de grandes contribuyentes. Los recursos comprometidos servirán para mantener los dispositivos existentes, cubrir zonas donde faltan mediciones y reforzar las estructuras encargadas de coordinar y gestionar la información recopilada.

“A medida que el mundo submarino cambia rápidamente, la observación de los océanos nos proporciona ojos y oídos bajo las olas. Con ‘OceanEye’ podemos recopilar los datos que necesitamos para comprender y proteger nuestro océano y, con esta alianza, tendremos una red esencial en todo el mundo”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea y Canadá, que copresiden la iniciativa, prevén buscar nuevas adhesiones y aportaciones durante próximos encuentros internacionales, entre ellos la COP31, la conferencia ‘Our Ocean’ que se celebrará en Halifax (Canadá) y la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos en Busan (Corea del Sur).

El proyecto contempla además agrupar distintos servicios europeos de información marina en un único sistema e incorporar el denominado Gemelo Digital del Océano, una representación virtual alimentada con datos reales que la Comisión Europea prevé tener plenamente operativa en 2030 para realizar simulaciones y anticipar posibles cambios en el medio marino.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK