Mientras las autoridades chinas solicitan a Estados Unidos que no magnifique los peligros de la inteligencia artificial, el principal responsable del espionaje en el país asiático ha lanzado una alerta: la IA representa una amenaza directa para la estabilidad del Partido Comunista.
Chen Yixin, jefe del Ministerio de Seguridad del Estado de China, emitió una advertencia sin precedentes al señalar que la inteligencia artificial podría erosionar el control político del Partido Comunista. Se trata de la declaración más completa y de mayor jerarquía sobre cómo China percibe los riesgos de seguridad de esta tecnología, según reportó medio internacional.
La evaluación, inusualmente franca para un funcionario de su nivel, contrasta con las advertencias que dominan el debate sobre la IA en Estados Unidos, las cuales se han centrado en la posibilidad de que la IA escape del control humano o represente una amenaza existencial para la humanidad.
En un artículo publicado el domingo en la revista estatal China Cyberspace, Chen pidió un mayor control del partido sobre la IA y una supervisión gubernamental más estricta. Esto, dijo, era necesario para proteger la estabilidad política del país; para defenderse de ciberataques cada vez más sofisticados y campañas de desinformación de «fuerzas hostiles», y para competir militarmente con países como Estados Unidos.
Chen se refirió específicamente a empresas tecnológicas estadounidenses y sus modelos de IA —como Claude Mythos y GPT-5.5-Cyber— como ejemplos de nuevas amenazas a la ciberseguridad. También describió el peligro de que agencias de inteligencia extranjeras pudieran usar la IA para el «espionaje a gran escala» y ataques a la infraestructura crítica de China.
«Pekín va a estas conversaciones viendo la seguridad de la IA no como una misión humanitaria compartida, sino a través de un lente de rivalidad», dijo Henry Gao, profesor de derecho en la Universidad de Administración de Singapur. «Está dejando claro a las empresas tecnológicas chinas y a sus rivales extranjeros que ‘la soberanía de los datos y la seguridad política nunca se intercambiarán por acuerdos internacionales de seguridad'», agregó.
La advertencia de la poderosa agencia de seguridad traza una línea roja antes de las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos sobre los riesgos de seguridad de la IA, esperadas antes de una reunión entre el presidente Donald Trump y el líder de China, Xi Jinping, el 24 de septiembre en Washington.
Los comentarios de Chen no son los primeros sobre el tema, pero son los más exhaustivos y reflejan la creciente preocupación de Pekín. El jefe de seguridad describió varias formas en que la IA podría representar una amenaza para China:
Las cuatro amenazas identificadas
- Socavar la seguridad del Partido Comunista: La máxima prioridad del gobierno ha sido mantener el poder del partido gobernante. El artículo de Chen advierte que aquellos con «motivos ocultos» podrían usar la IA para generar videos y audios falsos y librar una «guerra de propaganda» contra China.
«Están preocupados, entre otras cosas, digamos por un deepfake de un funcionario chino diciendo algo que en realidad no dijo, y que eso se propague rápidamente y desestabilice todo. Que alguien piense que Xi Jinping hizo algún anuncio que en realidad no hizo. Eso podría sembrar el caos», dijo Kyle Chan, investigador de la Institución Brookings.
- Ataques a la infraestructura crítica de China: Chen escribió que las barreras técnicas y financieras para lanzar ciberataques se habían reducido drásticamente debido a la IA, lo que plantea «riesgos graves» para la infraestructura de información del país. La semana pasada, un equipo de investigadores en California demostró ese riesgo al revelar una herramienta de hackeo capaz de tomar el control de millones de cuentas en WeChat, la aplicación de mensajería más usada en China.
- Filtraciones de información confidencial: El artículo advierte que los usuarios chinos de modelos extranjeros podrían causar filtraciones masivas de datos. Anthropic, la empresa detrás de Claude, informó la semana pasada que la emergente china Moonshot AI había redirigido consultas de usuarios a Claude. Esas consultas incluían datos sensibles, como videovigilancia vinculada al ejército chino e información exclusiva de empresas tecnológicas de alto perfil.
- Competencia militar más intensa: Chen citó el uso de la IA por parte del ejército de Estados Unidos en la guerra contra Irán como ejemplo de cómo la guerra se ha «transformado fundamentalmente». Según él, quien pueda aprovechar el poder de algoritmos para una detección y selección de objetivos más precisas «ganará la iniciativa en el campo de batalla».
Esta advertencia se suma a una creciente ola de preocupación entre los funcionarios chinos sobre los riesgos de la IA. Bajo el mandato de Xi, China ha considerado la IA como una tecnología estratégica para su desarrollo y su capacidad de competir con Estados Unidos. Al mismo tiempo, los funcionarios han comenzado a emitir advertencias y nuevas pautas para regular la industria.
Advertencias anteriores de reguladores chinos se enfocaban en problemas específicos, como cuando el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información dijo en julio que había detectado un riesgo de seguridad en algunas versiones de Claude Code, la herramienta de programación de Anthropic. También han advertido repetidamente a los usuarios nacionales sobre los riesgos de asistentes de IA como OpenClaw.
«Esta es ahora un tipo de advertencia mucho más amplia, no sobre una amenaza específica de este modelo o de esta vulnerabilidad, sino de un cambio de paradigma más amplio sobre cómo la IA creará un nuevo riesgo para China», dijo Chan de Brookings. «Se trata de tomarse en serio estas nuevas y poderosas herramientas y darse cuenta de que hay muchas vulnerabilidades y de que China necesita actuar más rápido, y también usar la IA para reparar esas vulnerabilidades y defenderse de estos nuevos y poderosos ciberactores».
Mientras el jefe de seguridad expresaba estas preocupaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusaba a empresas estadounidenses de exagerar los peligros de la tecnología. Esto surgió en respuesta a los llamados de algunos ejecutivos occidentales de la IA, como Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, para que Washington tome medidas enérgicas contra las empresas chinas.
En una carta abierta durante el fin de semana, Amodei sostuvo que las democracias deben mantener su ventaja sobre China y respaldó las restricciones a la venta de chips de IA de alta potencia al país, entre otras medidas para frenar el progreso chino.
Al ser consultado sobre si la industria china de IA representa una amenaza para Estados Unidos, Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el lunes que tales «narrativas de amenaza» y «competencia maliciosa» solo dificultarían la cooperación internacional en la regulación de la IA.
En un editorial el domingo, el tabloide dirigido por el Partido Comunista, Global Times, afirmó que China desempeña un papel central como uno de los principales proveedores mundiales de herramientas de IA, y calificó el llamado de Amodei como un «delirio poco realista».
Fuente: Infobae