Iniciativa científica femenina española llega por primera vez a Uruguay

Por primera vez, Uruguay será sede del evento de divulgación ‘Las que cuentan la ciencia’, una iniciativa gestada en 2018 por la Universidad de Córdoba (UCO). La cita está programada para el miércoles 18 de noviembre en el Centro Cultural de España en Montevideo, bajo el auspicio de la propia UCO y la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en Uruguay, con la colaboración de la Universidad de la República (Udelar).

De acuerdo con información difundida por la UCO, esta propuesta —que ya ha cautivado a miles de personas en España y ha cruzado el Atlántico hacia Ecuador y Chile— llegará a Uruguay en noviembre. Cuenta con el respaldo de los ministerios españoles de Ciencia y de Igualdad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de las Mujeres, así como de las embajadas españolas en Chile, Ecuador y Uruguay.

En el espectáculo, investigadoras, periodistas científicas y divulgadoras transforman sus investigaciones o conocimientos en charlas cercanas, visibilizando el trabajo de las mujeres en la ciencia de una manera lúdica y dirigida al público general.

Para diseñar el programa en Uruguay, las instituciones promotoras conformaron un panel de expertas en ciencia con perspectiva de género y en programas de fomento de la participación femenina en el ámbito científico.

Este comité asesor estuvo integrado por María Goñi, experta en género y profesora de la Udelar; María Eugenia Francia, miembro del Consejo Asesor en Género del Instituto Pasteur; Alma Varela y Verónica Suárez, de la Asociación de Científicos Españoles en Uruguay; Carla Pereira, gestora del programa ‘Más mujer en ciencia’; Anabel Fernández, presidenta de la Asociación de Investigadores y Científicos en Uruguay; Elena Lázaro, directora de la Unidad de Cultura Científica de la UCO; Juan Manuel López, consejero cultural de la Embajada Española en Uruguay; Azul Cordo, comunicadora en Udelar; y Daniela Hirschfeld, comunicadora científica, coordinadora local y presentadora del evento.

En 2023, el proyecto dio el salto a Ecuador de la mano de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci), dando vida a la versión local ‘Ellas y la ciencia’. Posteriormente, gracias a un convenio entre la UCO y la Universidad Autónoma, su Unidad de Cultura Científica y el Centro de Comunicación de las Ciencias organizaron el evento en Chile en octubre. Ahora, en noviembre, será el turno de Uruguay.

El objetivo de este evento, enmarcado en un programa más amplio de acciones para promover a las mujeres en la ciencia, es fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en las investigadoras, potenciar el intercambio iberoamericano en cultura científica y ofrecer a la ciudadanía un espectáculo de divulgación de calidad.

La entrada al espectáculo será gratuita, y el programa completo de divulgadoras participantes se anunciará próximamente.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK