Ballet del Colón estrena ‘Principio de éxtasis’ con Borges, Santaolalla y Darín

El Ballet Estable del Teatro Colón ofreció el pasado jueves por la noche el estreno de Principio de éxtasis, una propuesta de danza contemporánea inspirada en el célebre relato “El Aleph” del escritor Jorge Luis Borges. La coreografía estuvo a cargo del español Goyo Montero, mientras que la música original fue compuesta por Gustavo Santaolalla y la voz en escena pertenece al actor Ricardo Darín. Esta ambiciosa superproducción, considerada una de las apuestas más relevantes de la temporada, tendrá funciones hasta el 20 de septiembre.

La idea original surgió del coreógrafo Goyo Montero, quien durante más de dos décadas acarició el proyecto de llevar “El Aleph” al lenguaje de la danza. Nacido en Madrid en 1975, Montero forjó su vínculo con Julio Bocca cuando este dirigía el Ballet del Sodre de Montevideo, casi diez años antes de que el proyecto tomara forma concreta en Buenos Aires. Los derechos para crear una obra coreográfica sobre los textos de Borges no estuvieron disponibles sino hasta 2025, momento en que los herederos de María Kodama —viuda del escritor— los liberaron.

La partitura musical original es obra de Gustavo Santaolalla, con música adicional y diseño sonoro a cargo del compositor canadiense Owen Belton. El reconocido actor Ricardo Darín grabó la voz que se escuchará durante las funciones: fragmentos del cuento “El Aleph” y de los poemas “Ausencia” y “Despedida”. En el apartado visual participa el artista plástico Eduardo Basualdo, con escenografía de Mariana Tirantte, quien además comparte con Montero el diseño de vestuario. El diseño de iluminación fue realizado por Nicolás Fischtel y la reposición coreográfica estuvo a cargo de Igor Vieira.

Principio de éxtasis retoma los personajes centrales de “El Aleph”: el propio Borges —que también es un personaje dentro del cuento— y Beatriz Viterbo, figura inspirada en Estela Canto, amor platónico del escritor. El rol del escritor fue interpretado en el estreno por el bailarín Facundo Luqui; este personaje es encarnado por un único intérprete en la mayor parte de la obra, aunque en una escena lo representa toda la compañía. Carlos Argentino Daneri, primo hermano de Beatriz Viterbo en el relato original, aparece aquí bajo el nombre de “El Otro”.

En palabras de Montero, la obra “no intenta abarcar lo escrito por Borges, porque es inabarcable, es indescriptible como él mismo asienta en las primeras páginas”, sino generar una visión del creador y su obra.

Funciones y adquisición de entradas

El Ballet Estable se presenta bajo la dirección de Julio Bocca en un ciclo de funciones que incluye las noches del jueves 10, viernes 11, martes 15, miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de septiembre, a las 20h, además de funciones los domingos 13 y 20, a las 17h. Las entradas están disponibles en línea a través del sitio web del teatro y de forma presencial en la boletería ubicada en Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 9 a 17 horas.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK