Ecuador registra más de 470.000 nuevos contratos laborales vigentes entre enero y agosto de 2026

Ecuador registró más de 470.000 nuevos contratos vigentes a nivel nacional en lo que va de 2026. De esa cifra, más de 66.000 corresponden a agosto, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano.

La cartera de Estado detalló, además, información sobre vinculaciones laborales, capacitaciones e inspecciones laborales.

Con respecto a las colocaciones laborales, entre enero y agosto se concretaron 53.093 mediante Encuentra Empleo, plataforma que conecta a las personas que buscan trabajo con empleadores. Solo en agosto se gestionaron más de 4.500 vinculaciones laborales a través de esta herramienta.

Por otro lado, durante agosto más de 3.200 personas se capacitaron gratuitamente en procesos de formación en áreas administrativas, de servicios y tecnología. Con esta cifra, se suman más de 29.000 personas en los primeros ocho meses de este año que ampliaron sus conocimientos y competencias.

Con relación a las inspecciones laborales, durante agosto se efectuaron 1.100 para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores. Con estas acciones, el número de controles ejecutados de enero a agosto llegó a 9.327.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Humano, Cynthia Gellibert, indicó que esos resultados reflejan que la generación de empleo requiere acciones articuladas en varios frentes: la creación de nuevas plazas, la conexión entre trabajadores y empresas, el fortalecimiento de capacidades y la garantía de cumplimiento de los derechos laborales.

“Nuestro objetivo es que más ecuatorianos encuentren oportunidades y puedan desarrollarse en condiciones adecuadas”, enfatizó la secretaria de Estado.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK