Atentado en el Mall del Sol: Los dos nuevos detenidos registran un amplio historial judicial sin sentencia

Los dos hombres capturados recientemente por su presunta participación en el atentado con cochebomba en la avenida Joaquín Orrantia, en Guayaquil ya han estado involucrados en otros procesos judiciales, aunque no han recibido sentencias.

Se trata de Steeven Andrés M. A. y Jefferson Alexis T. P. Ellos se suman a una lista de otros cuatro implicados que fueron aprehendidos en mayo anterior por tener presuntos vínculos con el evento terrorista que dejó una persona fallecida y varios heridos el 14 de octubre de 2025.

El Gobierno atribuyó este atentado al grupo Los Lobos, que habrían buscado amedrentar a las autoridades por los traslados de cabecillas que se realizaban en esa época hacia la Cárcel del Encuentro.

Uno de los automóviles detonó al pie de un edificio de oficinas y el otro pudo ser desactivado por personal especializado de la Policía para evitar más daños. La onda expansiva dejó graves afectaciones en edificios aledaños.

Dos personas fueron detenidos por atentado con cochebomba este martes 8. Foto Cortesía Ministerio del Interior.

“Un llamado a la justicia, varias veces han caído detenidos espero que no salgan en libertad para que no sigan atentado como lo han hecho contra la seguridad de los ecuatorianos”, enfatizó el ministro del Interior, en rueda de prensa, al dar detalles del historial de los implicados.

Sobre ellos, Reimberg dijo que serían integrantes de Los Lobos y fueron calificados de alta peligrosidad.

El ministro del Interior expuso que Steeven M. registra antecedentes penales por tenencia y porte no autorizado de armas, por robo como sospechoso y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, mientras Jefferson T. P. tiene un proceso abierto por asociación ilícita.

El primer implicado: Jefferson Alexis T. P.

El 6 de abril de 2023, bajo denuncias a la línea 1800 Delito, la Policía desplegó un operativo por información reservada sobre una presunta organización dedicada al acopio y expendio de droga en el sector de La Florida.

En las indagaciones se determinó que se usaban varios inmuebles para esas actividades ilícitas, como supuesta fachada, para el cometimiento de la distribución del alcaloide.

En esta operación se detuvo a Jefferson T. P. junto a otras ocho personas por supuestamente cometer actividades ilícitas.

La Fiscalía acusó al sujeto por el presunto delito de asociación ilícita hasta llegar a la etapa de juicio.

El individuo además tiene denuncias en la Fiscalía por estafa e intimidación en varias provincias del país.

Segundo implicado

Steeven Andrés M. A. tiene antecedentes penales por tenencia y porte no autorizado de armas en 2022 y 2025; además por robo en 2025 y tráfico de droga en 2022.

En enero de 2022, en las calles Federico Godín y Vacas Galindo, este sujeto y una mujer fueron detenidos cuando se movilizaban en una motocicleta. Al realizar una revisión, la mujer portaba dosis de droga distribuidas en pequeñas fundas plásticas. En total se contaron 51,7 gramos de marihuana.

Finalmente, al ser puesto ante la autoridad competente, la Fiscalía no le formuló cargos por no encontrar evidencias en su contra y se ordenó su inmediata liberación. Después del proceso, la mujer fue sobreseída en el caso.

En otro caso, Steeven M. fue detenido por un arma de fuego el 17 de julio de 2025 en las calles Mascote y Gómez Rendón.

Según el informe policial, el sujeto fue aprehendido al reportarse que estaba siendo agredido por un grupo de personas. A varios metros de distancia, él fue aprehendido y un arma fue encontrada en otro punto.

Para librarse del caso, el individuo justificó que iba a encontrarse con su hijo cuando unos chicos lo agarraron, lo golpearon y le quitaron el celular en ese entonces.

Según su versión, él se escondió debajo de unos carros cuando llegó personal policial que encontró un arma cerca de donde se ubicaban. “Eso no es mío, me imagino que era de esos chicos”, sostuvo él, en la apertura del proceso.

Pese a ello, en la audiencia de flagrancia, la Fiscalía formuló cargos y un juez dictó prisión preventiva por porte ilegal de armas.

En la etapa evaluatoria de juicio, el juez revisó el caso particular de que el arma no fue encontrada en su poder, por lo que sostuvo que no había elementos que demostraran que la hubiera tenido o la arrojó durante la persecución, ni se determinó que algún testigo lo hubiera identificado como la persona que la portaba.

El juez determinó que la evidencia presentada por la Fiscalía no alcanzaba para establecer su participación y responsabilidad del delito ni cumplir para llamarlo a juicio. Finalmente fue sobreseído por considerar falta de elementos suficientes para vincularlo con el arma encontrada.

Cuatro aprehendidos en mayo anterior

En mayo anterior, las Fuerzas Armadas anunciaron la aprehensión de alias Pando, Machete, Chamo y Gari, presuntos integrantes de una célula de Los Lobos, por su presunto involucramiento en el mismo atentado.

Además, las Fuerzas Armadas asociaron a los cuatro sujetos con otros delitos, como extorsión, expendio de drogas y reclutamiento de menores, en el sector San Francisco.

Sobre alias Pando se abrió un proceso por tenencia y porte ilegal de armas.

Su captura se dio cuando uniformados llegaron a un domicilio por una denuncia sobre el almacenaje de armas para el cometimiento de robo y otros actos de intimidación a personas de la zona.

En poder del sujeto se encontró un arma de fuego, una radio de comunicación, así como tres baterías.

Por los indicios recolectados en la investigación, la justicia avanzó hasta la etapa de juicio en contra del procesado. La instalación de la audiencia respectiva ha tenido dilataciones y por ahora se espera una fecha para la realización.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK