México busca alianzas globales de IA en reunión del G20

El titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha puesto sobre la mesa la intención de impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en distintos sectores, con miras a lograr avances tanto a nivel nacional como internacional. Este anuncio se realizó durante una reunión con ministros de Innovación del G20 celebrada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En el encuentro, Ebrard destacó la necesidad de expandir las cadenas tecnológicas globales mediante alianzas estratégicas con empresas y gobiernos. La visión de México fue comunicada oficialmente a través de la cuenta de X de la Secretaría de Economía:

«México impulsa una inteligencia artificial que se traduzca en mayor productividad, mejores empleos y bienestar compartido. En la reunión del G20 en Carolina del Norte, EE. UU., el secretario @mebrard presentó la visión de nuestro país para acelerar su desarrollo y adopción».

Ebrard se reúne con los gigantes de la IA

Durante su estancia en Carolina del Norte, Ebrard sostuvo encuentros con tres figuras clave en la carrera mundial por la inteligencia artificial: Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia; Sam Altman, responsable de OpenAI; y Tom Brown, cofundador de Anthropic. Estas compañías lideran el desarrollo de modelos e infraestructura de IA a escala global.

El avance más concreto se dio con Huang, quien aceptó visitar México con el objetivo de explorar el desarrollo de capacidades y el despliegue de esta tecnología en el país. Durante la reunión, Huang resaltó el papel de México en la fabricación de supercomputadoras de su empresa y afirmó:

«Espero con entusiasmo poder visitar México y ayudar a impulsar al país hacia la era, hacia la edad de la inteligencia artificial».

Ebrard comparó el potencial transformador de la IA con la llegada de la electricidad a la industria, y defendió la necesidad de desarrollar capacidades propias en territorio mexicano para aprovechar su impacto en la manufactura y otros sectores productivos.

También se confirmaron las reuniones con Altman y Brown, aunque no se dieron a conocer detalles sobre acuerdos específicos derivados de estos encuentros.

Marcelo Ebrard junto a Jensen Huang. (@SE</em>mx)» class=»aligncenter size-full» src=»https://kchcomunicacion.com/wp-content/uploads/2026/09/Mexico-apuesta-por-la-IA-en-el-G20-busca-alianzas-1.jpg» style=»width:100%; height:auto; margin-bottom: 20px;»/></p>
<h3>México y Estados Unidos refuerzan su cooperación tecnológica</h3>
<p>Dentro de la agenda tecnológica, Ebrard mantuvo una <strong>reunión bilateral</strong> con <strong>Howard Lutnick</strong>, secretario de Comercio de Estados Unidos. En la cita se abordaron el desarrollo tecnológico de América del Norte y temas de la agenda comercial bilateral, en un contexto donde nuevas industrias como la IA aumentan la relevancia de los <strong>semiconductores</strong>, los <strong>centros de datos</strong> y las cadenas de suministro tecnológicas.</p>
<p>Asimismo, Ebrard dialogó con <strong>Henna Virkkunen</strong>, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, con quien acordó establecer una agenda coordinada de innovación entre México y la <strong>Unión Europea</strong>.</p>
<p>Otra conversación destacada fue con el ministro de Comercio, Industria y Recursos de <strong>Corea del Sur</strong>, <strong>Kim Jung-kwan</strong>. No obstante, la Secretaría de Economía no detalló los temas tratados ni posibles acuerdos.</p>
<h3>Plan México y resultados del G20</h3>
<p>Esta estrategia se enmarca dentro del <strong>Plan México</strong>, una iniciativa gubernamental que busca fortalecer la capacidad productiva nacional e integrar a proveedores mexicanos en las cadenas de valor de la llamada <strong>economía de datos</strong>. Ebrard destacó que los cambios en el <strong>Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)</strong> permitieron incrementar en casi un <strong>50%</strong> el otorgamiento de nuevas patentes entre 2024 y 2025.</p>
<p>La reunión ministerial del G20 concluyó tras dos días de trabajos con un documento de consenso sobre seis áreas clave: marcos favorables a la innovación, formación de trabajadores tecnológicos, propiedad intelectual para la IA, estándares y cadenas de suministro. Todos los asistentes respaldaron los llamados <strong>Principios de Carolina</strong> para las tecnologías emergentes, cuyo objetivo es fomentar la investigación básica, la comercialización y la adopción tecnológica. Estados Unidos, como anfitrión del encuentro, planteó una regulación flexible que evite frenar la innovación.</p>
<p><i>Fuente: Infobae</i></p>
				</div>
				</div>
				<div class=

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK