El exministro del correísmo José Serrano permanece en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, luego de ser deportado el pasado fin de semana desde Estados Unidos con asistencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan Pablo Segura, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de su país (Homeland Security) deportó al exministro.
Serrano ingresó a EE. UU. el 19 de mayo de 2021 y tenía autorización de permanecer en territorio estadounidense hasta noviembre de ese año, es decir, durante seis meses, debido a la visa de turismo B-2 que consiguió.
Cumplido el plazo, el también expresidente de la Asamblea Nacional no salió del país y, a la par, presentó una solicitud de asilo. Mientras tanto, se radicó en Miami.
El jueves 7 de agosto de 2025, Serrano fue detenido por cometer una infracción de tránsito y quedó bajo custodia de ICE. El exfuncionario fue ingresado en el centro de procesamiento para migrantes de Krome, en Florida.
José Serrano fue ministro del Interior desde el 13 de mayo de 2011 hasta el 15 de noviembre de 2016. En Ecuador, el exministro tiene una orden de prisión preventiva dentro del caso Magnicidio FV, en el cual se lo investiga a él y a otras seis personas como autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, en Quito, tras salir de un mitin político cuando era candidato a las elecciones presidenciales de ese año.
Según la Fiscalía, Serrano tuvo un rol estratégico en el esquema de financiamiento, planificación y ejecución del crimen; se habría encargado de infiltrar policías afines en la cápsula de seguridad de Villavicencio para descubrir sus rutinas y círculos y así determinar el momento ideal para matarlo.
En esta causa penal, se espera una resolución del juez Geovanny Freire, que deberá establecer si llama o no a juicio a los siete procesados.
Tras ser recluido en Krome, el exfuncionario presentó un recurso de habeas corpus en la Corte Federal del Sur de Florida en contra del director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Juan López-Vega, según constató EL UNIVERSO en el sistema PacerMonitor del Departamento de Justicia.
Este recurso fue presentado el 8 de septiembre de 2025 y, por disposición del juez K. Michael Moore, fue remitido al juez de primera instancia Marty Fulgueira Elfenbein.
El 13 de septiembre, Serrano ingresó una moción de emergencia para que su recurso se tramite con celeridad, pero Juan López-Vega se opuso.
Luego, el 29 de octubre, el juez Marty Fulgueira emitió un informe que recomendó negar y desestimar el habeas corpus por falta de jurisdicción; sin embargo, Serrano presentó una objeción a este documento.
En medio de este proceso, el 29 de diciembre, José Serrano cambió de abogado, reemplazó a Robert Sheldon por Andrew William Clopman.
Ya en este 2026, el 1 de junio, el juez Fulgueira denegó la moción de emergencia por improcedente. El 30 de junio, en cambio, el exministro presentó una medida cautelar preliminar.
Pero antes, el 13 de mayo, la jueza de Miami Romy Lerner negó el pedido de asilo tras una audiencia reservada sobre el proceso migratorio del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, la magistrada concedió a Serrano protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT), que imposibilitaba su deportación a Ecuador.
El 8 de junio, en cambio, Serrano presentó una queja enmendada del auto de habeas corpus que fue respondida por López-Vega. Posteriormente, el 30 de junio, el exfuncionario ingresó un nuevo recurso: una solicitud de orden de restricción temporal o medida cautelar preliminar a la que se opuso el director interino del Servicio de Inmigración.
En ese mismo mes, José Serrano fue trasladado desde Krome hacia el Adams County Correctional Center, en Mississippi, debido a las complicaciones con las condiciones climáticas y la presencia de una tormenta.
En el expediente del habeas corpus que presentó Serrano, existe una última actualización del 21 de julio, la cual es una respuesta del exministro a la oposición de López-Vega.
La deportación, finalmente, se dio el 28 de agosto pasado.
Después de ser recluido en la Cárcel del Encuentro, el abogado de Serrano, Eduardo León Micheli, pidió al juez que se oficie al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para que se permita el ingreso de medicinas prescritas para su defendido.
Entre los medicamentos requeridos está Levotiroxina para hipotiroidismo primario, terapia con estatinas de alta intensidad, etilo de icosapento, suplementación con vitamina D3 para una deficiencia confirmada y panel nutricional posbariátrico.
Fuente: El Universi
ra