Irán ataca bases de EE.UU. en Jordania y EAU tras bombardeo en Larek

En una escalada de tensiones en Medio Oriente, Irán ha ejecutado este lunes una serie de ataques contra instalaciones militares de Estados Unidos en Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) como represalia por el bombardeo de la isla de Larek, en el estrecho de Ormuz. La operación combinó misiles balísticos y drones, dirigidos a bases aéreas clave donde se encontraban cazas, helicópteros y tropas estadounidenses.

Ataque con misiles en Jordania

La Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica informó que lanzó misiles balísticos contra las bases aéreas de Rey Huseín y Al Azraq, ambas en territorio jordano. Según un comunicado difundido por la agencia Tasnim, el objetivo fue la infraestructura técnica y de mantenimiento así como las bases de despliegue de aviones de combate enemigos. El cuerpo militar calificó la acción como una respuesta directa a la agresión aérea del enemigo estadounidense-sionista en la isla Larek, donde horas antes se habían reportado combatientes muertos y heridos. La Guardia Revolucionaria advirtió:

“Cada disparo recibirá una respuesta aún más aplastante”.

Ataque con drones en Emiratos Árabes

En la mañana del mismo día, el Ejército de Irán anunció un segundo ataque, esta vez ejecutado con decenas de drones contra la base de Al Minhad, ubicada al sur de Dubái. La Radiotelevisión estatal IRIB reprodujo un comunicado del departamento de Relaciones Públicas del Ejército que señalaba:

“El Ejército de la República Islámica de Irán ha atacado con decenas de drones la base Al Minhad, en Emiratos Árabes Unidos, donde se encontraban helicópteros y fuerzas del Ejército estadounidense”.

El texto añadía que dicha base es uno de los centros importantes para el apoyo y transporte aéreo de fuerzas extranjeras. Las autoridades iraníes vincularon también esta operación con el bombardeo en Larek y prometieron vengar la sangre de todos los mártires de la guerra impuesta por las fuerzas terroristas estadounidenses, mientras que el Ejército se declaró preparado para garantizar la seguridad sostenible y proteger a la República Islámica hasta que se elimine la amenaza del enemigo en la región.

Respuesta de Jordania y silencio emiratí

Las Fuerzas Armadas de Jordania confirmaron que sus sistemas de defensa aérea interceptaron ocho misiles que penetraron el espacio aéreo del reino. El portavoz oficial del Ejército jordano detalló en un comunicado:

“Las Fuerzas Armadas Jordanas neutralizaron estos ataques y lograron destruir los misiles antes de que representaran una amenaza para la población o la propiedad”.

Además, subrayó que se adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la patria, preservar su soberanía y mantener su seguridad y estabilidad. Por su parte, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos no se han pronunciado hasta el momento sobre posibles impactos o intercepciones de los proyectiles lanzados por Irán en el ataque contra la base de Al Minhad, el último de los dos bombardeos anunciados por Teherán.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK