Gobierno Nacional fortalece la respuesta humanitaria con capacitación especializada y atención ante emergencias

En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), destaca el trabajo de los equipos que se preparan y actúan para atender a la población ante emergencias y desastres. La asistencia humanitaria comienza antes de llegar a territorio y requiere preparación, conocimiento, coordinación y capacidad para tomar decisiones oportunas frente a escenarios que pueden cambiar en cuestión de minutos.

En este contexto, se desarrolló un evento conmemorativo en el Auditorio de la Unidad Escuela de Misiones de Paz “Ecuador” (UEMPE), ubicado en el Fuerte Militar, en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Durante la jornada, 30 representantes de diferentes instituciones participaron en un proceso de capacitación orientado al fortalecimiento de capacidades para la gestión de alojamientos temporales, con el propósito de contar con personal preparado para brindar asistencia humanitaria y apoyar la respuesta ante situaciones de emergencia, dentro y fuera del país.

Como parte de esta estrategia de preparación, la SNGR lideró, del 17 al 21 de agosto de 2026, el Taller de Formador de Formadores en Gestión de Alojamientos Temporales (TOT-GAT), iniciativa orientada a fortalecer las capacidades técnicas nacionales y territoriales para la preparación y respuesta ante emergencias y desastres. El proceso, desarrollado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del proyecto “Fortaleciendo Comunidades en Preparación ante Desastres con Enfoque de Género, Desplazamiento y Migración”, permitió consolidar conocimientos especializados para garantizar la protección, asistencia y prestación de servicios esenciales a la población damnificada y desplazada. El taller reunió a representantes de 13 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales Distrito Metropolitano de Quito, Alausí, Santa Isabel, Las Naves, Santa Ana, Urcuquí, Putumayo, Aguarico, Santiago de Píllaro, Jaramijó, Sevilla de Oro, Célica y Pedro Moncayo, además de la Cruz Roja Ecuatoriana, la UEMPE y la SNGR, consolidando una red nacional de facilitadores que fortalecerá la capacidad de respuesta del país en materia de gestión de alojamientos temporales.

La preparación se traduce en capacidad para responder cuando las emergencias ocurren. Entre agosto de 2025 y julio de 2026, la asistencia humanitaria coordinada por la SNGR llegó a las 24 provincias del Ecuador, atendiendo a más de 224 mil personas, pertenecientes a más de 62 mil familias. Durante este período se entregaron más de 119 mil kits de asistencia humanitaria, entre kits de alimentos, higiene, limpieza y vajilla familiar, así como bienes para dormir, de acuerdo con las necesidades identificadas en territorio. Cada entrega responde a un proceso de identificación de necesidades, planificación, movilización, distribución y coordinación institucional.

Ante los terremotos registrados en Venezuela y Colombia, el Gobierno Nacional activó mecanismos de solidaridad y cooperación. Hacia Venezuela, se movilizaron seis vuelos que transportaron aproximadamente 77 toneladas de asistencia humanitaria, en tanto que para Colombia se gestionaron más de 140 mil unidades de asistencia humanitaria, además del envío a Venezuela de 108 bomberos rescatistas profesionales de Quito y Guayaquil, y 32 bomberos de Guayaquil para Colombia, priorizados de acuerdo con las necesidades identificadas en territorio.

“Cuando el país nos necesita, tenemos que estar. Eso exige preparación, responsabilidad y, sobre todo, una profunda vocación de servicio. Porque ejercer una función pública no es simplemente cumplir una tarea; es entender que nuestras decisiones tienen consecuencias reales en la vida de las personas. Y esa responsabilidad nos obliga a estar preparados, a actuar con firmeza y a responder cuando el país más nos necesita.” sostuvo Carolina Lozano, secretaria nacional de Gestión de Riesgos.

Estas acciones reflejan que la asistencia humanitaria no se mide únicamente por la cantidad de ayuda movilizada, sino también por la preparación de las personas, la coordinación entre instituciones y la capacidad logística para actuar de manera oportuna. En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Gobierno Nacional reconoce a quienes se preparan, identifican necesidades, coordinan recursos, movilizan asistencia y llegan a territorio para atender a las familias afectadas. Prepararnos es fortalecer nuestra capacidad de responder. Responder es actuar por la humanidad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK