El Comando de la Subzona de Policía de Pastaza, en Puyo, inauguró una nueva infraestructura conocida como rastrillo, destinada al adecuado resguardo, control y administración del armamento institucional.
Durante el acto de inauguración que se realizó el sábado 15 de agosto, el jefe de la Subzona, Diego Velasteguí, señaló que la adecuación de estas instalaciones fue una de las prioridades establecidas desde su llegada al mando hace cinco meses, debido a los antecedentes registrados en la provincia.
Según explicó, el 21 de junio de 2022, durante una jornada de movilizaciones y disturbios, personas civiles ingresaron al antiguo rastrillo, ubicado en el centro de Puyo, y sustrajeron armas, además de registrarse ataques e incendios contra bienes estatales.
Los manifestantes atacaron con bombas molotov a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del distrito Centro y dieciocho vehículos (entre patrulleros y motos) fueron incendiados y destruidos en su totalidad.
Durante los incidentes se reportaron seis policías heridos y varios retenidos temporalmente por los manifestantes.
Los enfrentamientos también dejaron saldo de personas civiles afectadas en medio de las protestas de ese año en la región Amazónica.
A este antecedente se sumó el robo de armamento ocurrido en noviembre del año pasado, hecho que generó repercusión a nivel nacional.
Robo de armas de dotación del rastrillo
Alrededor de cincuenta armas de fuego de uso policial fueron robadas desde el rastrillo de este comando la noche del sábado 22 de noviembre del 2025, cuando el policía a cargo de la guardia salió a merendar, según las investigaciones.
Mientras que doce armas fueron recuperadas en diciembre del 2022, de entre aquellas que fueron robadas del rastrillo de la Policía en el marco del paro nacional de ese año.
Ante estas circunstancias, la institución gestionó recursos mediante un procedimiento de mínima cuantía para ejecutar los trabajos de adecuación y reconstrucción del espacio.
Durante su intervención, Velasteguí destacó también el aporte del arquitecto Daniel de la Torre, oriundo de Puyo, quien estuvo a cargo de la elaboración de los proyectos y de la ejecución de los trabajos.
Las nuevas instalaciones permitirán mantener el armamento policial bajo mejores condiciones de seguridad, resguardo y control, con el objetivo de garantizar su disponibilidad para las operaciones destinadas a proteger a la ciudadanía de Pastaza, puntualizó el oficial de Policía.
Falta cerramiento y cámaras de videovigilancia
La Policía informó además que aún se gestiona la instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad del recinto.
Para ello, se prevé coordinar acciones con la Prefectura, el Municipio y otras instituciones locales.
La Prefectura de Pastaza donó en el 2025 cuatro patrulleros tipo camioneta y doce motocicletas, infraestructura y gestión administrativa, como parte del plan de seguridad de esta provincia.
Fuente: El Universo
ra