Ecuador mantiene un mecanismo de estabilización de los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel, que se han visto afectadas por el incremento de los costos del petróleo. Los montos responden a varios factores; uno de ellos -y el más importante- es el conflicto bélico en Medio Oriente.
Ante ello, el Gobierno estableció un mecanismo para mantener los precios, los cuales bajaron desde la madrugada de este miércoles, 12 de agosto de 2026.

EL TELÉGRAFO conversó con Juan Carlos Blum, ministro de Ambiente y Energía, sobre cómo se aplicó esta herramienta y si los precios continuarán a la baja.
¿Cómo funciona el mecanismo de estabilización de los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel?
Los precios de los combustibles -tanto Extra, Diésel como Ecopaís- tienen un decremento de USD 0,02 centavos. El gobierno hizo un ajuste al mecanismo de control de precios frente al de bandas para trasladar la baja a los consumidores, sobre todo para mantener el dinamismo de la economía y para aliviar a las familias ecuatorianas.
¿Qué pasaría si no existiera este mecanismo?
Si no se hubiese usado este mecanismo, los precios hubieran variado. El valor hubiera sido de alrededor de USD 0,38 centavos.
¿Por qué?
Porque los precios están muy inestables, tanto del crudo como de los productos terminados de la gasolina o el Diésel. Están muy volátiles.
¿Cómo se estableció este mecanismo?
El mes anterior hicimos un ajuste a las bandas y se decidió mantener esta medida hasta diciembre por la volatilidad del mercado internacional, es decir, el mecanismo se estaba “volviendo loco” con estas subidas y bajadas.
La variación es muy poca y la gente puede decir, solo fueron dos centavos. Pero si no se hubiese mantenido el mecanismo, habría un incremento de USD 0,38 centavos.
¿Entonces no hubo cambios en la fórmula en este mes?
Es la misma fórmula que se hizo el mes anterior. Lo que hicimos fue mantener el mecanismo de estabilización del mes anterior hasta diciembre. Era solo para el mes de julio. El problema fue el nuevo ataque en el Golfo Pérsico, que volvió a disparar la tendencia que tenía tanto el crudo como los derivados.
¿Esto significa que entonces hasta diciembre bajarán solo centavos o qué es lo que pasará?
El mecanismo se va a mantener y es lo que debemos esperar para que no exista ansiedad en los hogares ecuatorianos y en el sector productivo. En diciembre vamos a reevaluar la situación y esperemos que el mundo -porque no es una cuestión del Ecuador- vuelva a la normalidad y regresaremos al mecanismo original que estuvo en vigente hasta junio.
¿Solo para entender. Con este mecanismo siempre va a haber una tendencia a la baja?
A la estabilidad. Busca la estabilidad de los precios, y las variaciones serán de USD 0,01 o 0,02 centavos. Típicamente a la baja.
¿Qué sucede si en los próximos meses, la guerra termina y ya no hay problemas en el estrecho de Ormuz?
Regresaremos al esquema original que ha manejado el país por más de un año.
¿Significa que subirá el precio de las gasolinas?
No. Vamos a regresar al anterior mecanismo que reflejaba muy bien los precios del mercado internacional a nuestra realidad, pero en un mercado estable sin guerra.
Sobre la situación de la Refinería Esmeraldas
La Refinería Esmeraldas ha tenido complicaciones y está al 95% de funcionamiento. ¿Qué falta para que esté 100% operativa?
Para llegar al 100% falta un equipo especial que se lo ha mandado a construir. Esperamos que para diciembre la refinería estará en su capacidad. Sin embargo, la refinería no es capaz de suplir el total del mercado nacional.
¿Y se ha pensado en la construcción de otra?
Existe esa posibilidad, pero son procesos largos y costosos.
¿Qué novedades existen con los campos petroleros?
Hoy vamos a firmar la expansión del Campo Tamia, con Petrobell. Significa mayor producción, y una inversión de casi USD 90 millones.
Energía: situación de los embalses y posible estiaje en noviembre
¿En qué estado están los embalses frente a la situación climática del país: calor intenso, fuerte sol y pocas lluvias?
Efectivamente, tenemos una ola de calor terrible, la demanda ha subido y no está lloviendo. En la Amazonía y en la Costa, estamos manejando con mucha precaución en espera de las lluvias del Fenómeno de El Niño.
¿Noviembre sería uno de los meses más fuertes en materia de estiaje, qué tienen planificado para ello?
Estamos poniendo en línea el parque generador que ya tenemos, se lo está reparando, actualizando y no descartamos tener más: alquiler flotante o en tierra para cubrir estos huecos. De manera que tengamos tranquilidad.
No podemos garantizar que no haya estiajes; no podemos garantizar que no exista El Niño. Lo que podemos garantizar es trabajar para conseguir fuentes de generación de energía para no tener problemas.
¿Sería la compra de energía a Colombia?
Colombia tiene la misma problemática que nosotros. Faltan lluvias y están cuidando su agua, pero hay la predisposición del sector colombiano y el gobierno colombiano para la venta.
De momento ofrecen energía térmica que resulta ser más costosa. Puede llegar a USD 0,60 centavos que es energía más costosa de la que estamos acostumbrados.
¿Y qué pasará con la interconexión con Perú que tiene un ciclo climático diferente a Ecuador?
Exactamente, esa es una buena noticia. Se adjudicará la línea de conexión a 500 megavatios entre Ecuador y Perú. El inicio de la construcción será a finales de este año y dos años de construcción.
No es solo Perú, eso nos abre el camino a Chile y Argentina, lo que nos integra a los países que tengan otro ciclo hidrológico para balancear. Eso le va a dar mucha estabilidad al sistema del país.
La única empresa que presentó oferta es una hindú de alto prestigio en el mundo de la construcción de redes. Está en proceso de adjudicación.
¿Cuál es el presupuesto para su construcción?
USD 289 millones y se incorporarán 500 megavatios, es decir, cinco barcazas. Un poco más del 10% de la producción nacional.
El Telégrafo
LV