José Julio Neira: “Aquí no hay persecución política; aquí hay una persecución contra el crimen organizado”

José Julio Neira, secretario general de la Administración Pública, concedió una entrevista la noche del domingo 2 de agosto de 2026 en el programa Vera a su Manera, donde rechazó las afirmaciones del expresidente Osvaldo Hurtado, quien calificó al mandatario Daniel Noboa como un “criptodictador”.

A criterio de Neira, el correísmo fue utilizado por el crimen organizado para gobernar el país y esa estructura no pudo ser frenada durante los gobiernos de Lenín Moreno ni Guillermo Lasso. Sostuvo que con Daniel Noboa es la primera vez que se enfrenta de manera permanente a esas organizaciones.

Sobre la suspensión de la Revolución Ciudadana y del movimiento Amigo, el funcionario aseguró que se trata de las mismas personas que son investigadas por la Fiscalía y que cambiaron de organización política, manteniendo, según dijo, un comportamiento relacionado con un presunto financiamiento ilícito.

El secretario de Estado subrayó que en Ecuador existen más de 200 organizaciones políticas —entre partidos y movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales— habilitadas para participar en los procesos electorales, por lo que, a su juicio, no se puede calificar al presidente Noboa de antidemocrático.

Alcaldes detenidos

Al referirse a los alcaldes procesados, como Vicko Villacís y Aquiles Alvarez, Neira cuestionó el origen de su financiamiento. En el caso del alcalde de Guayaquil, lo acusó de haber participado en un esquema de contrabando de combustible.

Según Neira, esa información no ha recibido suficiente difusión en los medios de comunicación porque, a su criterio, se intenta sostener la narrativa de que los procesados son víctimas de una persecución política.

Respecto a Nicole Dixiana Bermúdez, exfuncionaria de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) y denunciante que dio origen al caso Triple A, Neira aseguró que su testimonio fue voluntario, pero que posteriormente habría sentido presión debido a que un familiar suyo trabaja en el Terminal Terrestre de Guayaquil, administrado por el Municipio.

Finalmente, Neira sostuvo que el Gobierno no amenaza a nadie y que el país tiene un presidente con firmeza y carácter.

Respuesta de la defensa de Aquiles Alvarez

Ramiro García, abogado de Aquiles Alvarez, respondió a las declaraciones del funcionario a través de su cuenta en X y aseguró que la Fiscalía ni siquiera ejerció su derecho a la réplica durante la audiencia del domingo 2 de agosto de 2026.

Por su parte, el jurista Julio César Cueva afirmó que, durante el alegato de clausura de la defensa de Alvarez, la Fiscalía advirtió que había sustentado su acusación en un artículo que fue declarado inconstitucional y derogado en 2025.

Radio Pichincha

LV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK