Aterciopelados habló de los 30 años de ‘La Pipa de La Paz’ y algunos invitados para su concierto en el Movistar Arena

La reconocida banda colombiana Aterciopelados y la agrupación Cimarrón han fusionado el rock alternativo con el joropo llanero en un nuevo lanzamiento. Se trata de una versión renovada del tema La Culpable, la cual ya está disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 31 de julio.

La vocalista y líder de Cimarrón, Ana Veydó, se suma a Andrea Echeverri para darle un nuevo significado a una de las canciones más icónicas del disco La Pipa de la Paz. Este álbum fue grabado por la banda bogotana hace tres décadas en los estudios del productor colombo-británico Phil Manzanera, en Londres.

En una entrevista, Echeverri describió la canción como “radical, loca, muy poderosa” y con “una cosa de autodeterminación muy poderosa”. Además, agregó: “Antes era revolucionario y profético. Y ahora vigente”.

Esta colaboración tiene un profundo trasfondo histórico. Cuando Aterciopelados grabó La Pipa de la Paz en Londres, integrantes de Cimarrón, entonces liderados por el fallecido Carlos Rojas, participaron en la sesión en los estudios de Manzanera. En ese entonces, los músicos solo aportaron como instrumentistas. Sin embargo, para esta nueva versión, Ana Veydó no solo cantó, sino que también compuso un fragmento inédito. “Nos pareció superlindo que después de treinta años […] son como celebraciones históricas”, señaló Echeverri.

La producción de esta nueva interpretación de La Culpable estuvo a cargo de Buitrago y Leonardo Castiblanco. El tema integra guitarras eléctricas, bajo y batería que se entrelazan con la instrumentación característica de Cimarrón: arpa llanera, cuatro, bandola y maracas.

Para Veydó, este proyecto era un anhelo largamente esperado: “Siempre quise, dije: ‘Algún día llegará el momento de hacer una colaboración’. Creo que el joropo y el rock tienen mucha similitud, empezando por la voz […] tiene que ser una voz muy fuerte, una voz agresiva, que convenza desde su expresividad”, afirmó en una entrevista.

El videoclip oficial, dirigido por Nicolás Caballero, combina imágenes del proceso de grabación con una historia paralela donde dos mujeres de diferentes territorios ven sus caminos entrelazados, con vestuario de Olga Piedrahita.

Aterciopelados y sus historias con Phil Manzanera

Portada del disco 'La Pipa de la Paz', de Aterciopelados, publicado en 1996 - crédito Sony Music

Cuando Aterciopelados presentó su álbum El Dorado por Hispanoamérica, coincidió en varias ocasiones con la banda Héroes del Silencio. Fue a través de su vocalista, Enrique Bunbury, que contactaron a Phil Manzanera, reconocido guitarrista inglés de raíces colombianas por línea materna, famoso por su trabajo con Roxy Music y como productor.

Tanto Andrea como Héctor reconocieron el buen trabajo del británico, pero admitieron que no fue hasta años después de aquellas sesiones que pudieron apreciar plenamente su aporte al disco La Pipa de la Paz.

“Volverlo a escuchar ahora y analizarlo y montar canciones y versiones de esas canciones, me ha permitido otra vez dimensionar todo lo que aportó Phil Manzanera en ese momento, porque es un disco que suena muy bien, muy profesional”, afirmó Buitrago.

Los músicos recordaron que el estudio del productor contaba con una consola digital de las cuales existían muy pocas en el mundo —Manzanera mencionó en su momento que era idéntica a la usada en los míticos estudios Abbey Road—. Además, los músicos de sesión que participaron eran amigos de Manzanera, provenientes de bandas como Roxy Music y Pink Floyd. “Me ha permitido valorarlo incluso más, porque en esa época todo era como muy rápido. Fuimos, lo grabamos, salimos, seguimos girando. Entonces sí, fue un honor trabajar con él”, añadió.

Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music y renombrado músico de sesión, fue el productor de 'La Pipa de la Paz' de Aterciopelados - crédito @philmanzaneraofficial/Instagram

Echeverri, por su parte, destacó el trato humano de Manzanera como algo determinante. “Lo que yo siempre he admirado de don Phil es que él prioriza que todos estemos bien, que tú estés cómodo, que estemos aquí relajados, chévere, porque muchos productores no priorizan eso”, dijo.

La cantante recordó que en ese entonces Aterciopelados eran principiantes, y que Manzanera los hacía sentir a la altura mencionando a figuras como Fito Páez o Caifanes: “Como aterrizarnos a todos a la escala humana y darle a uno confianza. Don Phil es divino, tiene un sentido del humor increíble, es un ser simpático, agradable, chéverísimo”.

Buitrago ilustró ese humor con una anécdota que inspiró una canción. Durante una sesión, Manzanera olvidó su libreta de notas. Los músicos, pensando que contenía secretos de producción, la abrieron y encontraron una lista de compras: “Comprar leche, comprar tomates, pasar por la bicicleta”. Esta escena quedó inmortalizada en el tema Tomate, del álbum Oye. “A veces ser humano es normal”, comentó Echeverri entre risas.

La celebración de los 30 años de ‘La Pipa de la Paz’ en el Movistar Arena

El dúo anunció que presentará versiones reinterpretadas de algunas de las canciones más destacadas de 'La pipa de la paz' junto a destacados invitados latinoamericanos, en su concierto de aniversario el 30 de octubre en el Movistar Arena - crédito cortesía Aterciopelados

La nueva versión de La Culpable forma parte de la conmemoración de los 30 años de La Pipa de la Paz. El evento central será un concierto el 30 de octubre en el Movistar Arena de Bogotá.

Entre los invitados confirmados por la banda se encuentran La Muchacha, Beto Cuevas, Ana Tijoux y Julio Correal —quien fuera manager de la banda en esa época y participante en la grabación original—. Además, se realizará una exposición con obras de alrededor de 25 artistas plásticos, incluyendo a la propia Echeverri y a la colombo-canadiense Lido Pimienta. “Viene para el Cordillera y me dijo que ahí me daba la obra”, apuntó Echeverri con una sonrisa.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK