Usuarios denuncian que antisociales cortan carteras y mochilas dentro de unidades de la Metrovía para robar

En los recientes días, usuarios de la Metrovía han alertado de robos recurrentes en unidades de las troncales 2 y 3, principalmente durante las horas de mayor demanda, cuando las unidades circulan con gran cantidad de pasajeros.

Uno de los casos más recientes se registró alrededor de las 18:00 del 20 de julio en una unidad de la troncal 2 que se dirigía hacia la terminal Río Daule.

Una pareja habría sido la que intentó perpetrar el robo a una joven. Los sujetos utilizaron una navaja o cuchillo para abrir su cartera e intentaron sustraer las pertenencias que llevaba en el interior. La víctima se percató de lo ocurrido antes de que el robo se consumara por completo.

De la cartera sustrajeron audífonos, libretas y cosméticos.

Este miércoles 21, otro usuario relató que fue víctima de un robo mientras se movilizaba en una unidad de la ruta que conecta Bastión Popular con el centro de Guayaquil. Su viaje se dio desde una universidad ubicada en la Carlos Julio Arosemena hacia la Biblioteca Municipal.

Según el ciudadano, el bus circulaba con gran cantidad de pasajeros, lo que habría sido aprovechado por los delincuentes para actuar.

El afectado contó que, durante el trayecto, sintió en dos ocasiones que alguien empujaba o movía su mochila, aunque en ese momento pensó que se trataba del roce habitual provocado por la falta de espacio. Sin embargo, al llegar a su destino descubrió que uno de los compartimentos había sido abierto y que le habían sustraído un celular.

El usuario recordó que un hombre permanecía de frente observando constantemente su mochila, mientras otro se encontraba detrás de él.

El ciudadano presume que uno vigilaba el entorno y distraía la atención, mientras el otro aprovechaba la aglomeración para abrir el cierre y cometer el robo.

A este hecho se suma otro ocurrido en una unidad de la troncal 3, en la zona del acordeón del articulado.

El afectado relató un grupo de supuestos estudiantes lo habría rodeado para despojarlo de sus pertenencias, aprovechando la aglomeración dentro del bus.

Al joven lo revisaron por completo y le robaron $ 20 y unos audífonos de aproximadamente $ 150. Además, durante el asalto, le insistieron que le entregue más dinero.

Según el afectado, hace un mes aproximadamente se conoció de un asalto en el que una persona resultó apuñalada.

Estos casos se añaden a las denuncias de robos bajo la modalidad de “bolsiqueo” o “arranche”, que, según usuarios, se presentan con mayor frecuencia después de las 16:00 y durante las horas pico, cuando las estaciones y las unidades permanecen llenas.

Este tipo de casos, sin embargo, no son nuevos, pues la problemática se arrastra desde 2024. En ese entonces, usuarios señalaban que los delincuentes aprovechaban los empujones al momento de abordar o descender de las unidades para sustraer celulares, billeteras y otros objetos personales sin que las víctimas advirtieran el momento del robo.

Según las últimas quejas de usuarios las estaciones de Atarazana, Biblioteca Municipal, Correos, Caja del Seguro y Barrio Cuba son algunas de las identificadas entre los puntos con mayor incidencia de estos hechos, especialmente entre las 17:00 y las 19:00.

Pasajeros señalan que que, aunque el personal de seguridad advierte sobre el cuidado de las pertenencias, consideran necesario reforzar los controles y la vigilancia en las estaciones y dentro de las unidades para prevenir este tipo de delitos. Guardias únicamente realizan vigilancias en las paradas.

“Dentro de las unidades, los choferes dicen: ‘por favor, tengan cuidado con sus pertenencias’. Eso no debería ni decirse porque uno debería estar seguro dentro de las unidades y es algo que no pasa”, dijo una usuaria de la troncal 2. (I)

FUENTE EL UNIVERSO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK