La reconocida cineasta francesa Julie Delpy llegará a la Ciudad de México como una de las figuras centrales de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM 16), evento que se desarrollará del 5 al 15 de noviembre de 2026. Durante el certamen, Delpy recibirá la Medalla Filmoteca UNAM, un galardón instaurado en 1987 que distingue a personalidades cuya trayectoria ha enriquecido el patrimonio cinematográfico mundial. Este reconocimiento se entregará en conjunto con la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), como parte de las celebraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia.
Un galardón con historia y plata pura
La Medalla Filmoteca UNAM, diseñada por el escultor mexicano Lorenzo Rafael, está elaborada con un 99.9% de plata pura recuperada del proceso de revelado en los laboratorios del archivo fílmico universitario. En su anverso muestra el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que en el reverso lleva el emblema de la Filmoteca UNAM.
Con esta distinción, Delpy se integra a una selecta lista de personalidades homenajeadas en ediciones previas del festival, entre las que figuran Víctor Erice, Mathieu Amalric y Ed Lachman.
Trayectoria de Julie Delpy: de Godard a las nominaciones al Óscar

Desde los 14 años, Delpy trabajó junto a realizadores de la talla de Jean-Luc Godard en Detective, Leos Carax en Mauvais Sang, Agnieszka Holland en Europa Europa, Krzysztof Kieślowski en Tres colores: Blanco y Jim Jarmusch en Broken Flowers.
Como guionista, la cineasta obtuvo dos nominaciones a los Premios de la Academia por Antes del atardecer (2004) y Antes de la medianoche (2013). Por su actuación en esta última cinta recibió también nominaciones a los Globos de Oro y a los Independent Spirit Awards.
Detrás de cámaras, Delpy dirigió The Countess, presentada en la Berlinale en 2009, y Le Skylab, con la que ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2011.
Su filmografía como realizadora también incluye 2 Días en París, 2 Días en Nueva York, Lolo —estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2015— y My Zoe, con la que regresó al mismo certamen en 2019. En 2024 presentó Meet the Barbarians en ese festival. Para televisión, escribió y dirigió On the Verge, estrenada en Canal+ y Netflix en 2021.
Retrospectiva, clase magistral y actividades abiertas al público

El FICUNAM ofrecerá una retrospectiva dedicada a la obra de Delpy, permitiendo al público recorrer distintas etapas de su carrera. La visita de la cineasta incluirá una sesión de preguntas y respuestas posterior a una de las funciones de la retrospectiva, así como una clase magistral donde compartirá reflexiones sobre su proceso creativo.
La presencia francesa en esta edición contará con la participación de la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, quien asistirá a la ceremonia inaugural del festival como parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países.
Como novedad, FICUNAM presentará por primera vez un evento especial de clausura: un cine concierto con Un chien andalou (1929) y L’Âge d’or (1930), obras de Luis Buñuel acompañadas en vivo por el Ensamble Cine Mudo y percusionistas de la Facultad de Música UNAM, bajo la dirección musical de José María Serralde Ruiz.
El festival complementará su programación con clases magistrales, conferencias y encuentros enfocados en la investigación, la creación híbrida y el pensamiento cinematográfico contemporáneo.
Fuente: Infobae