Hazaña albiceleste: Argentina remonta a Inglaterra y jugará su segunda final mundialista consecutiva

La selección argentina volvió a escribir una página legendaria en los Estados Unidos. En el Estadio Atlanta, el combinado nacional derrotó 2-1 a Inglaterra con una remontada épica que le aseguró un lugar en la gran final del Mundial. Lionel Messi fue la figura al repartir dos asistencias clave: primero para Enzo Fernández y luego para Lautaro Martínez, luego de que Anthony Gordon pusiera en ventaja a los europeos. El campeón del mundo impuso su jerarquía y, con garra y determinación, revirtió el marcador para quedarse con el segundo boleto a la definición del próximo domingo.

La previa del encuentro estuvo marcada por los silbidos al himno inglés. Desde el pitazo inicial, el primer tiempo evidenció la falta de control del árbitro Ismail Elfath en la parte disciplinaria. En un partido que prometía ser intenso, el juez evitó aplicar sanciones tempranas para no cortar el ritmo, pero demoró la muestra de tarjetas. Elliot Anderson debió ser amonestado antes por un claro agarrón a Enzo Fernández, pero recién recibió la amarilla a los 39 minutos tras una dura falta a Lionel Messi. Instantes después, Lisandro Martínez también fue amonestado por frenar un contragolpe.

En el aspecto futbolístico, las oportunidades fueron escasas durante la primera mitad, con la pelota circulando mayormente en el medio campo. Inglaterra tuvo un ligero dominio y generó peligro solo con un cabezazo desviado de John Stones tras un tiro libre. Del otro lado, Enzo Fernández probó suerte desde fuera del área con un disparo que se fue por encima del travesaño.

Tras el descanso, el vigente campeón del mundo salió con mayor determinación, pero sufrió un golpe cuando mejor estaba jugando. Anthony Gordon aprovechó un descuido de Nahuel Molina para adelantar a los ingleses a los 54 minutos.

El pibe de 39 años: doble asistencia de Lionel Messi para liderar la remontada de Argentina (Créditos: Reuters/Amanda Perobelli)

Lejos de venirse abajo, el equipo de Lionel Scaloni reaccionó rápido. El ingreso de Nicolás González por Leandro Paredes le dio más peso ofensivo al equipo, con el atacante pisando el área en repetidas ocasiones. Del otro lado, Thomas Tuchel decidió replegarse, sacando a Gordon para meter al defensor Ezri Konsa. Se refugió en su área con demasiada antelación y lo pagó caro.

Después de varias intervenciones brillantes de Jordan Pickford, la resistencia inglesa se quebró a los 85 minutos. Lionel Messi se movió a la banda derecha, como en partidos anteriores, y mostró su mejor versión. Tras un córner, el 10 le cedió el balón a Enzo Fernández, quien se acomodó con la zurda y sacudió un derechazo cruzado para empatar el partido.

A partir de ahí, Argentina arrolló a su rival. Los ingleses intentaron demorar el juego para llevar el partido al alargue, pero la presión albiceleste fue incesante. El mejor jugador del mundo volvió a aparecer: tras un disparo de Mac Allister que pegó en el palo, Messi desbordó por la derecha y envió un centro al segundo palo que Lautaro Martínez convirtió en el gol de la remontada. En los minutos finales, Inglaterra intentó reaccionar sin ideas y deberá conformarse con el partido por el tercer y cuarto puesto.

Luego del pitazo final, los jugadores de la Albiceleste mostraron una bandera durante los festejos que decía: “Las Malvinas son argentinas”.

El ganador de Qatar 2022 disputará la final del Mundial el próximo domingo contra España, que eliminó a Francia con una gran actuación. La Roja venció a Les Bleus con goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, buscando su segunda estrella después de Sudáfrica 2010.

El estadio de la final del Mundial 2026

EL CUADRO DEL MUNDIAL

¡FINAL DEL PARTIDO: ARGENTINA JUGARÁ LA FINAL!

La Celeste y Blanca volvió a demostrar su personalidad para imponerse 2-1 a Inglaterra en Atlanta.

91 MINUTOS: ¡GOL DE LAUTARO MARTÍNEZ!

Tras un disparo de Mac Allister al palo, Lionel Messi levantó un centro desde el costado derecho y apareció el Toro en el segundo palo para marcar el 2-1 en Atlanta.

¡Adicionaron nueve minutos!

85 MINUTOS: ¡GOLAZO DE ENZO FERNÁNDEZ!

El volante recibió un pase de Lionel Messi, acomodó la pelota con zurda y sacudió un derechazo cruzado para vencer a Jordan Pickford en los Estados Unidos.

84 minutos: nueva atajada de Pickford

El arquero volvió a mostrarse seguro para desactivar un ataque de Argentina.

80 minutos: último cambio de Argentina

Lautaro Martínez por Nicolás Tagliafico.

77 MINUTOS: ¡LA SCALONETA VA POR EL EMPATE!

El campeón del mundo registró un remate que se perdió al lado del palo izquierdo de Pickford.

75 MINUTOS: ¡ARGENTINA LO TUVO POR DUPLICADO!

Alexis Mac Allister estrelló un testazo al palo y, en la continuidad de la acción, el arquero inglés Jordan Pickford contuvo un nuevo ataque.

72 minutos: triple modificación en Argentina

Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel y Rodrigo De Paul por Lisandro Martínez, Nahuel Molina y Giuliano Simeone. Por otro lado, Inglaterra metió a Ezri Konsa para fortalecer la defensa y retiró a Gordon, el autor del único gol.

68 MINUTOS: ¡TREMENDA TAPADA DE PICKFORD!

El arquero de Inglaterra se estiró contra su palo derecho para despejar un cabezazo a quemarropa de Nicolás González.

63 minutos: salió Leandro Paredes

Nicolás González reemplazó al volante central en el primer cambio de Argentina.

60 minutos: Enzo Fernández intentó desde lejos

El tiro del ex River desde afuera del área se marchó desviado.

57 MINUTOS: ¡GIULIANO SE DEMORÓ Y PERDONÓ A INGLATERRA!

Simeone quedó mano a mano contra Pickford, pero tardó demasiado en la definición y se dejó anticipar por Djed Spence.

54 MINUTOS: ¡GOL DE INGLATERRA!

Anthony Gordon le ganó la espalda a Nahuel Molina y apareció en el segundo palo tras un centro de Morgan Rogers para marcar el 1-0 en Atlanta.

50 minutos: Cristian Romero fue amonestado

El zaguero central recibió la amarilla por una falta a Bellingham. También está apercibido Lisandro Martínez desde el primer tiempo.

46 MINUTOS: ¡JULIÁN ÁLVAREZ TUVO LA MÁS CLARA DEL PARTIDO!

La Araña desenfundó un remate que forzó la tapada de Jordan Pickford y, en el rebote, Julián realizó otro disparo que se desvió en un rival al córner.

¡INICIÓ EL SEGUNDO TIEMPO!

SUPLENTES

Argentina: Juan Musso, Gerónimo Rulli, Marcos Senesi, Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Facundo Medina, Valentín Barco, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Nicolás González, Thiago Almada, Rodrigo De Paul, Nico Paz, José Manuel López y Lautaro Martínez.

Inglaterra: Dean Henderson, James Trafford; Ezri Konsa, Nico Oreilly, Trevoh Chalobah, Dan Burn, Jordan Henderson, Kobbie Mainoo, Eberechi Eze, Bukayo Saka, Marcus Rashford, Ollie Watkins, Ivan Toney y Noni Madueke.

¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO!

Argentina e Inglaterra igualan 0-0 al término de los 45 minutos iniciales en el Estadio Atlanta por la segunda semifinal del Mundial 2026. Ambos equipos se disputaron la mitad de cancha con la pierna fuerte y las discusiones como eje de un trámite cortado y con escasas llegadas a los arcos. Se destacaron un cabezazo de John Stones y un remate desviado de Enzo Fernández.

El arbitraje de Ismail Elfath fue muy permisivo en los primeros minutos y recién mostró la primera amarilla a los 39 minutos para Elliot Anderson. Segundos después, dejó condicionado a Lisandro Martínez para el resto del encuentro por una correcta amarilla tras cortar un contragolpe.

41 minutos: primer amonestado en Argentina

Lisandro Martínez cortó a Morgan Rogers para frenar un contragolpe y se llevó la amarilla.

38 MINUTOS: ¡ENZO FERNÁNDEZ ESTUVO A CENTÍMETROS DEL PRIMER GOL!

El hombre del Chelsea realizó un remate a distancia que salió muy cerca del travesaño.

36 minutos: tremenda jugada de Lionel Messi y primer amonestado del partido

La Pulga se desmarcó de Harry Kane y Anthony Gordon en mitad de cancha y fue arrollado por Elliot Anderson, quien se llevó la tarjeta amarilla por la entrada.

32 minutos: la primera llegada fue para Inglaterra

John Stones aprovechó un centro de Declan Rice al corazón del área para imponerse a las espaldas de Lisandro Martínez y resolver con un cabezazo que se fue cerca del arco argentino.

25 minutos: pausa de hidratación en Atlanta

19 minutos: segura respuesta del Dibu Martínez

Emiliano contuvo un centro bajo de Reece James sobre el costado derecho sin dar rebote.

Dibu conservó la valla invicta ante Argelia y Austria (Créditos: Reuters/Dale Zanine)

15 minutos: topetazo de Pickford y falta de severidad para Elfath

El arquero inglés golpeó a Giuliano Simeone de manera innecesaria mientras buscaba una pelota para reanudar el juego. A continuación, también le cometieron una falta en el último tercio de la cancha a la Albiceleste, pero el juez dio continuidad.

11 minutos: Elliot Anderson se salvó de la amarilla

El volante inglés quedó en el suelo con Enzo Fernández y no lo dejó reincorporarse en una clara intención para no permitir dejarlo jugar. Sin embargo, Elfath no lo amonestó.

2 minutos: primera falta y pelea entre los jugadores

Una infracción de Enzo Fernández sobre Elliot Anderson motivó un cruce entre diferentes futbolistas en mitad de cancha.

¡COMENZÓ EL PARTIDO!

FORMACIONES

Argentina: Emiliano Martínez; Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Nahuel Molina; Giuliano Simeone, Enzo Fernández, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Inglaterra: Jordan Pickford; Reece James, John Stones, Marc Guehi, Djed Spence; Declan Rice, Elliot Anderson, Jude Bellingham, Morgan Rogers; Anthony Gordon y Harry Kane. DT: Thomas Tuchel.

Autoridades de Argentina-Inglaterra:

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)

Asistente 1: Corey Parker (Estados Unidos)

Asistente 2: Kyle Atkins (Estados Unidos)

4to: Maurizio Mariani (Italia)

5to: Daniele Bindoni (Italia)

VAR: Marco Di Bello (Italia)

AVAR: Juan Lara (Chile)

SVAR: Tatiana Guzman (Nicaragua)

SBVAR: Armando Villarreal (Estados Unidos)

SBAVAR: Joe Dickerson (Estados Unidos)

Ismail Elfath es el árbitro de este duelo (Créditos: Reuters/Brett Davis)

¡SALIERON LOS EQUIPOS A LA CANCHA!

Ya se viene Argentina vs. Inglaterra en el Estadio Atlanta por la segunda semifinal del Mundial 2026.

Las imágenes que dejó el precalentamiento de Argentina

Scaloni decidió un cambio: Simeone por De Paul (Créditos: Reuters/Dylan Martinez)Messi quiere prolongar su ventaja sobre Mbappé como máximo goleador del Mundial (Créditos: Reuters/Agustin Marcarian)Francia espera al perdedor de la semifinal para definir el tercer y cuarto puesto (Créditos: Reuters/Carlos Barria)

La hostil bienvenida de los hinchas ingleses a Dibu Martínez

El saludo del Dibu Martínez con Sergio Goycochea

Rodrigo De Paul será suplente en los Estados Unidos

El entrenador Lionel Scaloni tomó la decisión de dejar al Motorcito en el banco para este duelo eliminatorio. El volante central debutó en la Selección en el tercer partido del Gringo como orientador de la Albiceleste y, desde ese momento, fue considerado en todas las citaciones. Sin embargo, no ha tenido un buen Mundial y Giuliano Simeone le ganó la pulseada para ser titular ante Inglaterra.

El equipo por delante y lo que tenga el entrenador en la cabeza, equivocado o no. Nunca pensamos en lo que dieron. Ya veremos mañana”, declaró Scaloni en la conferencia de prensa previa.

Comenzó el precalentamiento de la selección argentina

La cábala está intacta en Atlanta

La palabra de Juan Musso en la previa

SUPLENTES

Argentina: Juan Musso, Gerónimo Rulli, Marcos Senesi, Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Facundo Medina, Valentín Barco, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Nicolás González, Thiago Almada, Rodrigo De Paul, Nico Paz, José Manuel López y Lautaro Martínez.

Inglaterra: Dean Henderson, James Trafford; Ezri Konsa, Nico Oreilly, Trevoh Chalobah, Dan Burn, Jordan Henderson, Kobbie Mainoo, Eberechi Eze, Bukayo Saka, Marcus Rashford, Ollie Watkins, Ivan Toney y Noni Madueke.

Las declaraciones de Roberto Ayala antes del partido

“Llegaron los equipos que han hecho un buen trabajo. No sé si jugará la historia, es un partido para disfrutarlo. Estamos a un paso de poder disputar otra final”.

“La idea es siempre respetar nuestra idea de juego. Encontrar esos espacios desde la tenencia de la pelota. Creo que con este equipo los vamos a poder encontrar. Hay que ser muy precisos y estar atentos porque ellos abren rápidamente a los laterales para tener ese 1 contra 1. Las vigilancias serán muy importantes a la hora de atacar”.

“Tenemos que ganar confianza desde el minuto cero. Confianza, disfrutar el partido y saber que hay capacidad de sobra para ganar el partido”.

Los jugadores europeos reconocieron la cancha

Inglaterra va por su segunda final de la historia (Créditos: Reuters/Dylan Martinez)Declan Rice será titular en el cuadro inglés (Créditos: Reuters/Agustin Marcarian)

¡FORMACIONES CONFIRMADAS!

Argentina: Emiliano Martínez; Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Nahuel Molina; Giuliano Simeone, Enzo Fernández, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Un solo cambio: Simeone por Rodrigo De Paul

Inglaterra: Jordan Pickford; Reece James, John Stones, Marc Guehi, Djed Spence; Declan Rice, Elliot Anderson, Jude Bellingham, Morgan Rogers; Anthony Gordon y Harry Kane. DT: Thomas Tuchel.

Tres cambios: James por Ezri Konsa, Spence por Nico O’Reilly y Rogers por Madueke

Los jugadores de Argentina llegaron al estadio

Lionel Scaloni fue el primero en bajar del ómnibus antes de dirigirse a las entrañas del recinto en Atlanta.

La selección de Inglaterra arribó al escenario de la semifinal

El plantel de Thomas Tuchel ya bajó del micro para dirigirse a uno de los vestuarios.

Harry Kane anotó seis goles para Inglaterra en la Copa del Mundo (Créditos: Reuters/Amanda Perobelli)Nico O'Reilly ha sido un futbolista titular en Los Tres Leones a lo largo del Mundial (Créditos: Reuters/Amanda Perobelli)

La caminata de los hinchas argentinos rumbo al estadio

España ya pasó a la final y espera al ganador (Créditos: Reuters/Megan Varner)Los hinchas argentinos se encaminan para ingresar al recinto de Atlanta a falta de dos horas para el partido (Créditos: Reuters/Megan Varner)Lionel Scaloni no repetirá el equipo que empezó la llave ante Suiza (Créditos: Reuters/Megan Varner)

El plantel argentino salió desde el hotel rumbo al estadio de Atlanta para afrontar las semifinales del Mundial ante Inglaterra

Los fanáticos argentinos esperan el duelo ante Inglaterra en Atlanta

La bandera con los rostros de Maradona y Messi en la previa del partido Argentina-Inglaterra (REUTERS/Amanda Perobelli)Una fanática de Argentina se punta la cara (REUTERS/Megan Varner)El color de los hinchas argentinos en la previa al partido frente a Inglaterra (REUTERS/Amanda Perobelli)Los hinchas de la selección argentina con los colores de la bandera nacional animan la previa (REUTERS/Amanda Perobelli)Los argentinos esperan con ansias la semifinal contra Inglaterra (REUTERS/Amanda Perobelli)

Así está el estadio en Atlanta a la espera de Argentina-Inglaterra por las semifinales del Mundial

El estadio donde jugarán Argentina e Inglaterra por el pase a la final del Mundial (Reuters/Dale Zanine)Habrá una multitud de hinchas argentinos en el estadio para ver a la Selección (REUTERS/Paul Childs)

El historial entre Argentina e Inglaterra

Los seleccionados se enfrentaron en 14 ocasiones: 3 victorias para la Albiceleste, 6 para los británicos y empataron en los 5 duelos restantes.

El historial entre Argentina e Inglaterra (AFA)

Autoridades de Inglaterra-Argentina:

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)

Asistente 1: Corey Parker (Estados Unidos)

Asistente 2: Kyle Atkins (Estados Unidos)

4to: Maurizio Mariani (Italia)

5to: Daniele Bindoni (Italia)

VAR: Marco Di Bello (Italia)

AVAR: Juan Lara (Chile)

SVAR: Tatiana Guzman (Nicaragua)

SBVAR: Armando Villarreal (Estados Unidos)

SBAVAR: Joe Dickerson (Estados Unidos)

El camino de Argentina en el Mundial:

  • Fase de grupos: Argentina 3 – Argelia 0
  • Fase de grupos: Argentina 2 – Austria 0
  • Fase de grupos: Jordania 1 – Argentina 3
  • Dieciseisavos de final: Argentina 3 – Islas Cabo Verde 2
  • Octavos de final: Argentina 3 – Egipto 2
  • Cuartos de final: Argentina 3 – Suiza 1

El camino de Inglaterra en el Mundial:

  • Fase de grupos: Inglaterra 4 – Croacia 2
  • Fase de grupos: Inglaterra 0 – Ghana 0
  • Fase de grupos: Panamá 0 – Inglaterra 2
  • Dieciseisavos de final: Inglaterra 2 – RD Congo 1
  • Octavos de final: México 2 – Inglaterra 3
  • Cuartos de final: Noruega 1 – Inglaterra 2

Atlanta, el escenario para Inglaterra-Argentina

¿Cómo llega Argentina?

Argentina llega a las semifinales tras superar varias situaciones adversas en los playoffs, mostrando una notable capacidad de resiliencia y carácter competitivo. El equipo nacional, dirigido por Lionel Scaloni, inició su camino con una fase de grupos impecable en la que sumó tres victorias: 3-0 sobre Argelia, 2-0 ante Austria y 3-1 frente a Jordania. Sin embargo, en los cruces de eliminación directa el recorrido se tornó mucho más exigente.

En dieciseisavos, Cabo Verde obligó a Argentina a disputar un alargue para imponerse por 3-2. Luego, en octavos de final, la Selección protagonizó una remontada histórica ante Egipto, revirtiendo un 0-2 para imponerse 3-2 en los minutos finales. Finalmente, en cuartos de final, superó a Suiza por 3-1 en tiempo suplementario, sellando su pase a semifinales por tercera vez en las últimas cuatro Copas del Mundo.

¿Cómo llega Inglaterra?

Inglaterra vuelve a una semifinal de la Copa del Mundo después de ocho años y lo hace manteniéndose invicta en el torneo. El equipo dirigido por Thomas Tuchel inició su recorrido con un contundente 4-2 ante Croacia, empató sin goles frente a Ghana y cerró la fase de grupos con un 2-0 sobre Panamá, asegurando el primer puesto de su zona.

En los cruces de eliminación directa, Inglaterra superó 2-1 a RD Congo en un partido muy disputado, venció 3-2 a México en un encuentro vibrante en el Estadio Azteca y derrotó 2-1 a Noruega en tiempo suplementario.

Probables formaciones:

Inglaterra: Jordan Pickford; Reece James, Ezri Konsa, Marc Guéhi, Nico O’Reilly; Declan Rice, Elliott Anderson; Bukayo Saka, Jude Bellingham, Anthony Gordon; Harry Kane. DT: Thomas Tuchel.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister o Nicolás González; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Bienvenidos al minuto a minuto de la segunda semifinal del Mundial 2026. En Atlanta, Inglaterra y Argentina buscarán un boleto a la ansiada final de la Copa del Mundo.

Argentina e Inglaterra pujarán por un lugar en la ansiada final del Mundial

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK