El Centro de Convenciones de Guayaquil fue el escenario donde se oficializó la precandidatura a la Alcaldía de esa ciudad de la abogada Mónica Luzarraga, quien participará en las elecciones de noviembre de 2026 por la alianza ‘Despierta’, integrada por las organizaciones políticas Unidad Popular, Pachakutik y Futuro.
Tras la presentación de la alianza, Luzarraga sostuvo que el principal enemigo de la ciudadanía y del país es el autoritarismo. En ese sentido, explicó que hace cuatro meses surgió la necesidad de construir una candidatura de unidad que evite la dispersión del voto y que no conciba a Guayaquil como un botín político.
La jurista reconoció que no proviene de una estructura o militancia partidista tradicional, sino que es una ciudadana que decidió incursionar en la vida política tras acumular más de 15 años de experiencia en el servicio público.
Luzarraga señaló que, si bien la principal preocupación de nueve de cada diez guayaquileños es la seguridad, este problema no puede abordarse únicamente desde una perspectiva represiva, sino también mediante políticas de prevención, inversión social y un trabajo articulado con líderes barriales y organizaciones comunitarias.
Tras el acto de presentación, la abogada difundió un video en su cuenta de X en el que aparece recorriendo distintos sectores del Puerto Principal e incluso navegando por el río Guayas. La pieza audiovisual muestra escenas relacionadas con el trabajo diario de los guayaquileños, su esfuerzo y las condiciones de abandono que enfrentan algunos sectores de la ciudad.
Radio Pichincha
LV