Congreso de la Fenocin: una facción impulsa elección de nueva directiva nacional

Una facción de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montuvias (Fenocin) se prepara para realizar un congreso nacional y designar a una nueva directiva en rechazo a la de Guido Perugachi, dirigente indígena de Imbabura.

Leandro Ullón, representante de sectores agricultores de Los Ríos y exalcalde de Mocache, anunció este 14 de julio de 2026 que las bases de la organización social decidieron “autoconvocarse” para realizar un congreso nacional a finales de agosto aunque sea por vía telemática, ya que la Fenocin está en “acefalía”.

Según Ullón, las comunidades que respaldaron a Perugachi “inflaron el padrón electoral e incluso hay seis agrupaciones afines a él que están en el consejo nacional” sin que se haya permitido la participación de otras representaciones provinciales, enfatizó.

El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), que lo preside Perugachi, había sido electo en noviembre del 2025, pero hasta la actualidad no está registrado ante la Secretaría Nacional de Pueblos y Nacionalidades del Gobierno nacional.

La Secretaría analizó las elecciones internas y concluyó que no cumplía con los requisitos porque, por ejemplo, la inscripción de los delegados que iban a votar no coincidía: se hablaba de la inscripción de “34 bases”, pero “22 de ellas no constan en el expediente histórico de la Fenocin”.

En una declaración de prensa de este martes, en la que participaron varios dirigentes provinciales, Ullón consideró que el proceso estuvo “viciado” y que si Perugachi “insiste en ratificar la misma directiva, no lo van a poder hacer y tampoco cuentan con la mayoría de apoyo de las bases para ser elegidos”.

El dirigente indicó que este conflicto en la Confederación está impidiéndoles avanzar en proyectos para los sectores campesinos y agricultores con organizaciones no gubernamentales porque no hay una directiva reconocida.

Guido Perugachi es oriundo de Imbabura y en la actualidad enfrenta un proceso penal como sospechoso del delito de paralización de servicio público, por su aparente participación en las protestas de octubre de 2025 en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK