Alemania y Francia lanzan iniciativa conjunta para estabilizar Líbano

Anuncio diplomático de alto nivel

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, confirmó la puesta en marcha de una “iniciativa franco-alemana” destinada a estabilizar la situación en Líbano, país considerado de capital importancia para resolver el conflicto con Irán.

En declaraciones al diario Tagesspiegel, Wadephul señaló que espera que este plan se desarrolle con mayor profundidad durante la reunión del consejo ministerial franco-alemán programada para la próxima semana. El alto funcionario subrayó que la iniciativa busca devolver la estabilidad a una región marcada por tensiones geopolíticas.

Más cooperación bilateral y reformas en la UE

Además del plan para Líbano, el jefe de la diplomacia alemana anunció otras iniciativas conjuntas con Francia. Ambos países buscan que Europa tenga mayor capacidad de acción en materia de política exterior y, al mismo tiempo, resolver la “confusión sobre las competencias” dentro de la política exterior de la Unión Europea (UE). Según Wadephul, es necesario un nuevo impulso en las negociaciones de los conflictos de Ucrania e Irán.

“Ahora deberíamos hacer un intento muy serio por resolver ambos conflictos”, afirmó el ministro, antes de agregar que ninguno de los dos se resuelve en el campo de batalla, “sino en la mesa de negociaciones; cuanto antes, mejor para la gente”.

Violencia reciente no descarta la paz

Wadephul añadió que la reciente escalada de violencia no tiene por qué descartar las tentativas de paz, ya que existe “el fenómeno militar de un último repunte antes de iniciar las negociaciones”. El canciller alemán también opinó sobre los ataques más recientes:

“Me imagino perfectamente que estamos viviendo algo así en este momento, porque los ataques más recientes de Rusia e Irán, en cuanto al momento en que se produjeron en torno a la cumbre de la OTAN, ciertamente no fueron una coincidencia y tenían como objetivo demostrar una supuesta fortaleza”.

El ministro reiteró que mantiene “una esperanza bien fundada” de que existe la posibilidad de avanzar hacia una solución en ambos conflictos.

Datos clave de este anuncio:

  • Iniciativa franco-alemana para estabilizar Líbano.
  • Reunión ministerial bilateral la próxima semana para definir detalles.
  • Europa busca mayor capacidad de acción y claridad en competencias de la UE.
  • Llamado a negociaciones en Ucrania e Irán, pese a la escalada reciente.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK