Sheinbaum: pacto de EEUU con Los Chapitos desató traición y violencia en Sinaloa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este viernes durante su conferencia matutina que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líderes de la facción conocida como Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, deberían estar tras las rejas. Asimismo, cuestionó las negociaciones que este grupo mantuvo con autoridades de Estados Unidos.

La mandataria señaló que, con base en las pruebas disponibles, se puede inferir que se generó un conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa a raíz de la traición de uno de los hijos de El Chapo hacia Ismael El Mayo Zambada. Sheinbaum sostuvo que su administración presume que hubo una injerencia de Estados Unidos en territorio mexicano sin informar al Gobierno de México.

Explicó que la situación es muy diferente cuando existe intercambio de información y es el Estado mexicano quien realiza las capturas, ya que entonces la violencia disminuye. En el caso de El Mayo, dijo, lo que ocurrió fue que se detuvo a un delincuente frente a otro, lo que provocó una división interna o acuerdos con una parte del grupo contra otro sector. Esto, según la presidenta, es lo mismo que hizo el expresidente Felipe Calderón al proteger al Cártel de Sinaloa, generando más violencia en el país.

“Aquí, presuntamente por las evidencias que hay, al llevar a un delincuente secuestrado por otro delincuente a Estados Unidos, con la presunta participación de Estados Unidos, se provoca una división interna, y eso genera mucha violencia en Sinaloa y en otras partes del país”, declaró.

Este fue el momento en que las autoridades estadounidenses recibieron al fundador del Cártel de Sinaloa. Cortesía: Pie de Nota

Sheinbaum indicó que lo correcto habría sido que se compartiera la información sobre la ubicación de los implicados para que el Estado Mexicano realizara las detenciones, lo que habría tenido un resultado distinto.

Aseguró que por eso se insiste en que existe una contradicción entre las versiones conocidas. Una de ellas sugiere que los dos delincuentes llegaron por casualidad a la frontera de EE.UU., mientras que la otra señala que el FBI puso a disposición la avióneta en la que arribaron al país vecino, como si fuera parte de su operación. “Al decir ‘fue mi operación’, quiere decir que participaron, no que llegaron por casualidad”, afirmó la mandataria federal.

La jefa de Estado expuso que la injerencia y la alianza con un grupo criminal contra otro, como lo hicieron las autoridades estadounidenses, no funciona, pues genera más violencia, tal como, aseguró, quedó demostrado durante el periodo de Calderón.

Sheinbaum recalcó que tanto El Mayo Zambada, como El Chapo, los hijos de El Chapo y los narcotraficantes en general deben estar detenidos, y “nadie está defendiendo a ningún narcotraficante, jamás lo haríamos”.

Hace un llamado a los medios para investigar los hechos

La presidenta Sheinbaum invitó a los medios de comunicación a investigar qué ocurrió desde la detención de Ovidio Guzmán, su extradición, hasta el presente, incluyendo las circunstancias de la llegada de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Uno de los hijos de El Chapo Guzmán entregó al Mayo Zambada. (Credit Image: � Department of State/Tv Azteca/La Nacion via ZUMA Press)

“Es importante el llamado que hacemos, también a las agencias de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos. Es mejor coordinarnos, es mejor colaborar, los resultados siempre son mejores cuando colaboramos a que cuando se actúa de manera unilateral, incluso violando la soberanía. Es mejor cuando se coopera”, dijo la mandataria nacional.

Sheinbaum señaló que trabajando conjuntamente se ha logrado reducir en un 70% la entrada de fentanilo de México a Estados Unidos, lo que demuestra que la colaboración da resultados.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK