La participación de la Selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dejó opiniones encontradas. El equipo llegó hasta los octavos de final, pero mientras un sector de la hinchada valora el desempeño, otro critica la oportunidad perdida de avanzar más allá.
Las calificaciones de los futbolistas colombianos han generado sorpresa, ya que los dos primeros puestos del ranking corresponden a jugadores que fueron suplentes durante todo el torneo. Incluso, dos de ellos no tuvieron minutos en varios encuentros.
El próximo proceso rumbo al Mundial de 2030 implicará una renovación generacional, pues varios integrantes de la actual plantilla no llegarían a competir por su edad, lo que obliga a iniciar cambios cuanto antes.
Calificaciones en la Selección Colombia
La actuación del combinado nacional fue agridulce. Aunque logró disputar cinco partidos, igual que en Brasil 2014, y se mantuvo invicto, no alcanzó los cuartos de final. Además, cayó ante un rival al que pudo vencer en 120 minutos, pero falló múltiples oportunidades de gol.
Según la plataforma estadística Sofascore, Juan Fernando Quintero obtuvo la calificación más alta de la Selección Colombia en el Mundial 2026, con un puntaje de 7,40. Esto sorprendió a todos, ya que fue suplente en los cinco encuentros, participó en cuatro y no registró goles ni asistencias.

El portal especializado en estadísticas futbolísticas le otorgó esa nota por su rendimiento promedio durante el torneo. En particular, en los últimos dos partidos contra Ghana y Suiza, Quintero alcanzó una valoración de 7,7 por su aporte en el mediocampo, cuando reemplazó a James Rodríguez.
Otras sorpresas fueron Jhon Arias y Jáminton Campaz, quienes se ubicaron entre los más destacados. El volante Arias logró una calificación de 7,26, mientras que el atacante Campaz, a pesar de fallar una clara oportunidad en octavos, obtuvo 7,23. Ambos anotaron goles durante el Mundial 2026.

Cabe destacar que la plataforma consideró a aquellos futbolistas que disputaron al menos el 50% de los partidos de la Selección. Algunos de ellos ni siquiera sumaron minutos en la fase de grupos, dieciseisavos de final u octavos de final.
Los jugadores en deuda
Así como hubo sorpresas positivas, también quedó al descubierto el bajo rendimiento de algunos futbolistas con experiencia y talento, que no hicieron lo suficiente para evitar la eliminación de la Tricolor.
James Rodríguez fue el noveno mejor calificado con una puntuación de 7,06. Es señalado como uno de los responsables de la caída del equipo, pues no marcó la diferencia en el torneo y no alcanzó el nivel de Brasil 2014, cuando fue goleador con seis tantos.

James disputó los cinco encuentros como titular y portó la cinta de capitán, pero no completó ninguno de ellos. Tampoco anotó goles ni asistencias, y en cuatro compromisos fue sustituido por Juan Fernando Quintero, quien mostró un mejor desempeño cuando tuvo oportunidad.
Luis Díaz, la estrella del Bayern Múnich y llamado a ser figura en el Mundial 2026, obtuvo una calificación de 6,9. Registró solo una anotación y cayó en fuera de lugar en nueve ocasiones durante todos los partidos. Además, le anularon tres goles por la misma razón.
Fuente: Infobae