La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha otorgado la autorización de organización para la empresa emisora de dinero electrónico Lima del Sol EEDE S.A., una firma vinculada al Grupo Lemon, una fintech de origen argentino que cuenta con más de cinco millones de usuarios en América Latina y presencia regional.
La organización de esta nueva Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) estará a cargo de Nessy LLC, que figura como accionista mayoritario de la futura empresa, y de Aphrodite Technology LLC. Ambas compañías pertenecen al Grupo Lemon.
Este visto bueno de la SBS representa un avance significativo para la innovación financiera en el Perú, ya que permite que nuevos modelos digitales relacionados con pagos, billeteras e infraestructura financiera se integren al entorno regulado bajo un esquema de supervisión proporcional, ordenado y enfocado en la gestión de riesgos y la protección de los usuarios.
Lemon ya opera en el país
En Perú, Lemon ya ofrece una billetera digital a través de Lanin Pay S.A.C., una entidad registrada como proveedor de billetera digital ante el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Actualmente, Lanin Pay se apoya en una EEDE supervisada para emitir el dinero electrónico que utiliza su billetera.
El modelo de negocio de la fintech contempla la oferta de cuentas de dinero electrónico, transferencias, recargas, retiros, pago de servicios, operaciones interoperables y una tarjeta prepago internacional Visa, disponible tanto en formato físico como virtual.
Con la organización de Lima del Sol EEDE S.A., la compañía busca avanzar hacia un esquema propio y regulado para gestionar cuentas de dinero electrónico en soles dentro de la billetera Lemon. Según la información presentada, esta nueva EEDE asumirá progresivamente la capa regulada de cuentas y pagos en moneda nacional, integrando la experiencia digital del usuario con una entidad local bajo la supervisión de la SBS.

Operaciones aún no están habilitadas
Es importante aclarar que la autorización de organización es solo una etapa previa y no habilita el inicio de operaciones. Para poder operar, Lima del Sol EEDE S.A. deberá obtener posteriormente la autorización de funcionamiento. En esa fase, la SBS verificará el cumplimiento de los requisitos legales, patrimoniales, operativos, tecnológicos, de gestión de riesgos, prevención de lavado de activos, conducta de mercado y protección del usuario que sean aplicables.
Lima del Sol se suma a Bipay entre las empresas que han recibido autorización de organización como emisoras de dinero electrónico durante el último año. Una vez que concluyan su proceso de licenciamiento, ambas podrán integrarse a un ecosistema digital cada vez más competitivo e interoperable, en el que actualmente participan las EEDE Gmoney, Tarjetas Peruanas Prepago (TPP-Ligo), Servitebca y Peruana Soluciones.
Cabe destacar que la Empresa de Créditos Prex Perú, cuya autorización de funcionamiento fue otorgada recientemente, también competirá en este segmento de billeteras digitales, luego de cumplir los requisitos para ampliar sus operaciones y emitir dinero electrónico.

SBS modifica reglamento para informar sobre ‘caídas’ de servicios
Con el objetivo de reforzar la protección de los usuarios del sistema financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha modificado los reglamentos de gestión de conducta de mercado y de comisiones y gastos del sistema financiero, precisamente para mejorar la comunicación sobre interrupciones en los servicios bancarios.
“La Resolución SBS N.° 01741-2026, publicada hoy en el Diario Oficial, establece que las entidades financieras deberán informar oportunamente a los usuarios sobre los eventos que puedan afectarlos, incluidos aquellos relacionados con interrupciones en los canales de atención, incidentes de ciberseguridad que afecten a usuarios, así como aquellos que generen perjuicios en los saldos de sus cuentas o líneas de crédito”, aclaró la SBS. Esta notificación deberá realizarse dentro del plazo de un día desde que la entidad tuvo conocimiento del evento.
Fuente: Infobae