No data was found

‘Patucho Celso’ deberá presentarse ante jueza en Nueva York en pocos días: estos cargos impulsa la justicia en su contra

Celso Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, vinculado con Los Choneros, ya tiene fecha para comparecer ante la justicia de los Estados Unidos.

El 6 de julio, a las 14:30, deberá presentarse ante la jueza Laura Taylor Swain para la lectura de cargos y una conferencia inicial previa al juicio en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Alias ‘Patucho Celso’, quien también es considerado cabecilla del grupo delictivo, fue extraditado hacia Estados Unidos el 18 de junio pasado.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg confirmó el traslado de ‘Patucho Celso’ y además de Darío Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’. Ambos, previamente, estuvieron en la cárcel del Encuentro.

En un mismo avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos fueron llevados ‘Patucho Celso’ y ‘Topo’, lugarteniente de alias ‘Fito’, quien fue el primer extraditado y fungía como principal cabecilla de Los Choneros.

Acusaciones contra alias ‘Patucho Celso’

En los registros de la justicia norteamericana, Moreira tiene una acusación de los Estados Unidos por tres delitos: conspiración para importación de narcóticos, posesión de ametralladoras y conspiración para poseer ametralladoras.

En el documento se expone que desde el 2013 hasta la presente fecha, alias Patucho Celso conspiró y acordó con otras personas para violar las leyes de estupefacientes de los Estados Unidos desde un lugar situado fuera de esta nación.

A Moreira se lo vincula por integrar una conspiración para la importación y posesión con la intención de distribuir la sustancia que sería posteriormente importada ilícitamente a los Estados Unidos y en aguas a una distancia de 12 millas de la costa norteamericana, en violación a la legislación de ese país.

La sustancia controlada era de cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, se expone en la documentación.

A la par, la acusación asevera que además Moreira habría estado involucrado en el transporte de armas de fuego, en apoyo de tal delito, poseyó armas de fuego y ayudó en el transporte y posesión de las mismas.

Como tercer punto de la acusación, Celso es señalado de conspiración de poseer ametralladoras y es acusado del uso y porte de armas de fuego de manera consciente, incluidas ametralladoras que eran capaces de disparar automáticamente más de un tiro, sin recarga manual, mediante una sola función de gatillo.

Para esta audiencia, un representante del Gobierno pidió que se registre su comparecencia en la causa y se lo incluya como usuario autorizado a presentar documentos.

A la par, Moreira solicitó permiso especial para que un abogado lo represente para esta ocasión.

Caso de alias ‘Topo’

El 22 de junio pasado, Darío Peñafiel Nieto, alias Topo, tuvo la primera comparecencia ante un juez dentro de un proceso que también lo involucra como coacusado en un proceso impulsado contra alias ‘Fito’.

Allí se le hizo la lectura de siete cargos, similares a los de Fito. Estos son conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para facilitar el narcotráfico, contrabando de armas desde Estados Unidos y conspiración para la compra ilegal de armas mediante testaferros.

En esta primera comparecencia ante un juez del Distrito Este de Nueva York, alias Topo se declaró no culpable de todos los cargos presentados.

El abogado defensor declaró en acta que el acusado no contaba con una solicitud o propuesta de fianza.

Se le emitió una orden de detención, sin perjuicio de que se pueda volver a solicitar la libertad ante un magistrado o ante el juez de distrito a quien se asigne el caso.

Para el 17 de septiembre, a las 11:30, se programó una siguiente audiencia.

Para ese mismo horario se programó una audiencia de alias ‘Fito’, luego de que una diligencia del 26 de febrero se aplazó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK