La llegada de más de 900 efectivos estadounidenses a Venezuela y la presencia de otros 800 en bases de Puerto Rico y Curazao marcan un giro histórico en la relación militar bilateral, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que devastaron el país sudamericano la semana pasada.
El general Francis Donovan, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, detalló en conversación con Reuters que las fuerzas realizaron operaciones de búsqueda y rescate, reactivaron el Aeropuerto de Maiquetía y movilizaron recursos aéreos y navales para facilitar la ayuda humanitaria.
“Nosotros fuimos los primeros en llegar al terreno para ayudar a los rescatistas a remover los escombros en busca de supervivientes”, declaró Donovan, destacando el papel de los marines en los momentos iniciales tras el desastre.
El despliegue incluyó al menos cinco drones MQ-9 Reaper sobre territorio venezolano. Estos equipos, junto a una célula de apoyo en Miami, están “reforzando el panorama de inteligencia para las autoridades venezolanas”. Donovan explicó: “Estamos utilizando algunos de los mismos recursos que podríamos usar para rastrear amenazas hemisféricas para ahora asegurarnos de que las carreteras estén abiertas y de que sepamos dónde están los edificios dañados”.

El cambio en la cooperación militar es aún más notable si se recuerda que, el 3 de enero pasado, fuerzas estadounidenses capturaron al ex dictador Nicolás Maduro para juzgarlo en Nueva York por narcotráfico. “El 3 de enero no fue hace tanto tiempo. Y piensen en cómo ha evolucionado esta relación”, reflexionó Donovan sobre el inesperado viraje.
Las labores de rescate en Venezuela están marcadas por la urgencia y la dificultad. Los sismos derribaron edificios y dejaron a miles de víctimas bajo los escombros. En el sexto día de operaciones, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que solo se había rescatado a un superviviente: “un niño de 3 años”.
La rápida disminución de probabilidades de hallar sobrevivientes motivó el despliegue internacional. El ejército estadounidense facilitó el traslado aéreo de civiles y equipos de rescate, incluido personal de Fairfax, Virginia, que logró rescatar a una madre y su bebé de nueve meses, según un video difundido por el Comando Sur en X.

Las operaciones humanitarias se activaron tras los terremotos, con intervención de fuerzas estadounidenses y equipos internacionales, centradas en búsqueda, rescate, reactivación de infraestructuras y distribución de suministros. Las autoridades venezolanas reconocieron dificultades para responder rápidamente por limitaciones de recursos y daños previos.
Donovan calificó la operación como “muy compleja desde el punto de vista logístico” y alertó sobre el riesgo de que la ayuda se acumule en los puntos de entrada sin llegar a las zonas afectadas. “Ahí es donde estos eventos a veces pueden salir mal. Se trae demasiado material y no se cuenta con la logística necesaria para luego trasladar (la ayuda) a las zonas afectadas”, advirtió.
Durante los primeros días, los residentes usaron sus manos, palas y cuerdas para buscar a sus familiares. El sábado, la televisión estatal mostró maquinaria pesada trabajando, mientras los residentes relataban que equipos extranjeros les ayudaron a recuperar cuerpos.

Consultado sobre la frustración ciudadana ante la respuesta oficial, Donovan reconoció que Caracas enfrenta consecuencias de “décadas anteriores de mala gestión que básicamente habían arruinado la infraestructura del país”. También alertó sobre escasez de medicamentos y personal hospitalario, factores que pueden incrementar el descontento social.
El comandante evitó proyecciones sobre la duración de la misión, recordando que la coordinación recae en el Departamento de Estado. No obstante, fue tajante: “No se habla de quedarse… Nos vamos cuando terminamos”.
A pesar de la excepcionalidad de la operación, Donovan vislumbra que el esfuerzo humanitario podría abrir una nueva etapa en las relaciones militares bilaterales. “Si esto abre la puerta a una mejor relación entre militares, por supuesto que estaremos listos para seguir adelante”, concluyó.
Fuente: Infobae