La selección de Paraguay consiguió un boleto histórico a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que se disputa en México, Estados Unidos y Canadá.
El equipo guaraní superó a Alemania en la ronda de dieciseisavos de final, imponiéndose 4-3 en la tanda de penales luego de que el marcador terminara 1-1 en el tiempo reglamentario.
La gesta del combinado albirrojo provocó una ola de celebraciones en todo el país, y el presidente Santiago Peña decretó el 30 de junio de 2026 como feriado nacional para que los ciudadanos pudieran seguir festejando sin interrupciones laborales.
Tras la tensa definición, el guardameta Orlando Gill se convirtió en la figura clave al detener dos disparos desde el punto penal de los alemanes. Millares de seguidores de la Albirroja inundaron las calles para celebrar el triunfo, y los videos de la algarabía no tardaron en hacerse virales en las plataformas digitales.
Uno de los filmes que más llamó la atención en Colombia mostraba a aficionados paraguayos entonando canciones de vallenato, ritmo musical típico del norte de ese país.
Entre los temas coreados por la multitud destacó Mi segunda Vida, del Binomio de Oro de América, en la voz de Jean Carlo Centeno. El estribillo que resonó fue:
“Me contó un colibrí, que me piensas dejar, porque ya junto a mi no te sientes bien”
Rápidamente, las redes sociales se llenaron de comentarios. Mientras unos felicitaban a Paraguay por el logro, otros mostraban asombro por la arraigada presencia del vallenato en el sur del continente. Entre los mensajes se leyeron frases como:
“Cómo no amar a Paraguay”; “En Paraguay se escucha más vallenato que en Valledupar!”; “Paraguay es la segunda Colombia”; “Todo colombiano es paraguayo y todo paraguayo es colombiano”; “Cracks. Viva Paraguay”; “Los amo hermanos paraguayos”
La senadora colombiana Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, también se sumó a las felicitaciones y recordó un lazo histórico entre ambas naciones.

“¡Qué felicidad por los paraguayos! Celebran con vallenato colombiano. Tanto Paraguay como Corea quieren genuinamente a los colombianos porque fue de los pocos países en un caso y el único en el otro, que los apoyó en las guerras que sufrieron”, escribió la congresista en su cuenta de X.
¿Por qué se escucha vallenato en Paraguay?
Esta conexión musical se sustenta en una combinación de elementos culturales, históricos y comerciales.
El vínculo se remonta a la década de 1960, cuando los paraguayos conocieron los primeros éxitos de Bovea y sus Vallenatos, conjunto colombiano que popularizó temas del maestro Rafael Escalona usando guitarra en vez de acordeón, de acuerdo con el diario La Nación.
En los años 70, la difusión de la cumbia colombiana desde agrupaciones instaladas en Argentina, como el Cuarteto Imperial, fortaleció ese primer acercamiento. Pero el salto definitivo ocurrió entre finales de los 80 y principios de los 90, cuando radios de Asunción y el área metropolitana, enfocadas en música tropical, incluyeron en su programación a intérpretes clave del vallenato.

Figuras como Diomedes Díaz y el Binomio de Oro en la etapa de Rafael Orozco fueron fundamentales. La penetración del género no ocurrió primero en los grandes escenarios, sino en los barrios populares y el transporte público. Los choferes de autobuses y los habitantes de las zonas periféricas adoptaron el vallenato como su banda sonora diaria, transformándolo en un ícono de la escena tropical paraguaya.
La consolidación definitiva se dio en la década del 2000 gracias a dos canales: el fútbol y las giras artísticas. Futbolistas paraguayos que militaban en el fútbol colombiano traían consigo discos compactos de vallenato, los cuales compartían con familiares y compañeros, integrando el género a los rituales previos a los partidos de los clubes locales.
Paralelamente, bandas como Los Chiches del Vallenato (con Amín Martínez) y Los Inquietos del Vallenato realizaron extensas giras por Paraguay.

Todo este recorrido ha hecho de Paraguay uno de los mercados foráneos más relevantes para el vallenato. Por ello, en una noche tan especial para la Albirroja, los acordes de este género surgieron de manera espontánea como parte natural del festejo.
Por el momento, la selección paraguaya continúa celebrando este hito deportivo, mientras espera conocer a su adversario en octavos de final, que resultará del partido entre Francia y Suecia.
Fuente: Infobae